La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional del Ecuador (ANE), de la que forma parte la asambleísta manabita Karina Arteaga, recorre el país desde el pasado 1 de septiembre y en cada ciudad donde estaciona reúne mesas de diálogo para conocer propuestas que contribuyan a la construcción de un nuevo Código del Trabajo.

Los diálogos se realizan en conjunto con funcionarios del Gobierno nacional, representado por el Ministerio de Relaciones Laborales, y se extenderán hasta diciembre de este año con la proyección de visitar las 24 provincias del país.

La primera jornada de diálogo se desarrolló en Cuenca, con la presencia del presidente de la ANE José Serrano. También fueron visitadas las provincias de Imbabura y Santo Domingo de los Tsáchilas. La próxima parada será Cotopaxi, este miércoles 13 de septiembre.

Mesa Código Trabajo Sto. Domingo
La Mesa de Diálogo instalada en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Karina Arteaga destacó la importancia de esta actividad, porque la comisión en pleno sesiona de forma pública y recoge los aportes de los trabajadores de diferentes sectores. “No podíamos proponer un código que no reflejara necesidades reales. Por ello, siento una satisfacción personal al construir una norma de forma participativa e inclusiva, desde las bases”, señaló.

Agregó que se siente orgullosa de representar a Manabí en esta iniciativa y exhortó a los distintos sindicatos, gremios y asociaciones de trabajadores a participar en las distintas provincias. “Además de los diálogos directos, también receptaremos aportes a través de la página web de la ANE, por lo que todos los interesados serán escuchados”, puntualizó.

La asambleísta recordó que el Código del Trabajo actual tiene más de 70 años de aplicación, por lo que ya no es acorde a la realidad laboral del país. Informó que la nueva norma integrará la regulación del trabajo en el sector privado y público, con una especial atención al acceso laboral, la inclusión, la prevención del acoso, la seguridad y la salud ocupacional.

Además, precisó que la ley acogerá la normativa de la Organización Internacional del Trabajo y sus conceptos y que como comisión esperan tener un borrador del código en el primer trimestre del 2018.

FUENTE: Despacho de la asambleísta Karina Arteaga, en la sede de la ANE en Quito, mediante boletín informativos y fotos.- MANTA, 11 de septiembre de 2017.