El coronel Carlos Raúl Aguirre, director general de la Policía Metropolitana de Quito, fue invitado a la ciudad de Manta por su alcalde Jorge Zambrano, para socializar el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, aprobado en mayo de este año por la Asamblea Nacional del Ecuador.
La socialización la hizo entre el personal de seguridad, los concejales y demás funcionarios públicos del Municipio porteño.
Aguirre habló sobre las nuevas responsabilidades y atribuciones de la policía municipal y los policías metropolitanos, recordando que el nuevo marco legal rige a partir del 21 de diciembre del presente año.
De entre las expresiones de Aguirre, recogemos esta: “Las nuevas competencias nos fortalecen como policías municipales, pues ahora tendremos competencia en gestión de riesgo y seguridad turística; y Manta necesita ese apoyo. Tiene que fortalecerse con talento humano, con la parte logística, porque es una ciudad muy turística”.
Enry López, director de Seguridad Ciudadana del GAD municipal de Manta, señaló que la idea es ir resolviendo ciertas inquietudes con respecto al Código Orgánico que regula a las instituciones de seguridad, siendo los policías municipales un apoyo más para la Policía Nacional y Fuerzas Armadas del Ecuador.
“A partir del 2018, nuestra institución municipal va a adoptar un nuevo modelo de gestión; nuestros policías serán agentes civiles de control municipal. De acuerdo al argumento legal, debemos ir formando esa base para el próximo año entrar con este nuevo modelo”, señaló López.
FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Antonio Cedeño Cedeño, director de gestión de comunicación.- MANTA, 24 de septiembre de 2017.
