Los planteles educativos del Ecuador amanecieron engalanados este martes 26 de septiembre de 2017, porque es el día oficial de la bandera nacional, que junto al escudo y el himno son símbolos que modelan el civismo público y merecen devoción.

Aquí recogemos aspectos de cómo se vivió este día en la Unidad Educativa María Auxiliadora de la ciudad de Manta.

El patio del establecimiento mostró a más de 300 estudiantes predispuestos a jurarle lealtad al símbolo patrio y a través de ese compromiso de dos palabras pronunciadas con acento de admiración -¡sí, juro!-, decirle a la nación entera que son ciudadanos de bien y que durante su vida harán lo mejor que puedan para enaltecerla con actos dignos de la fe pública.

Vista panorámica de la ceremonia de juramento a la bandera ecuatoriana en el patio de la Unidad Educativa María Auxiliadora de Manta.
Así lució el patio de la Unidad Educativa María Auxiliadora de Manta, el día del juramento a la bandera ecuatoriana.

El juramento individual de los estudiantes, de rodillas al pie del estandarte, fue seguido atentamente por los dignatarios sentados detrás de la mesa de honor, entre ellos la rectora encargada de la unidad educativa, sor María Dolores Pesantes; algunas hermanas de la congregación salesiana; la concejala Margarita Mejía; y la presidenta del Comité de Padres de Familia, Sara Delgado.

En un momento de la ceremonia, sor Pesantes expresó que “de acuerdo a nuestro carisma y al sistema preventivo, lo que aspiramos es que todos estos jóvenes lleguen a ser buenos cristianos y honrados ciudadanos, respondiendo a la sociedad con honestidad y con cultura”.

Y Margarita Mejía reflexionó: “Me hubiese gustado participar en muchos colegios que (me invitaron). Mi presencia en el Colegio Ma. Auxiliadora, ícono de lo que es preparar al estudiante en civismo, en ciencias y en valores; esta mañana ha sido el reflejo de lo que es una educación integral…. Hoy día es un motivo de reflexión, es un motivo de cambio de actitudes si se está equivocado y trabajar por la patria grande, que es el Ecuador y la patria chica, que es Manta”.

Al final del evento, los estudiantes se retiraron del patio al compás de la música marcial de la banda del colegio y fueron al salón de actos de la institución donde hubo un homenaje al cuadro de honor (los abanderados), con el brindis de rigor y las palabras de agradecimiento de los padres y madres de cada alumno distinguido por haber logrado las más altas calificaciones en las pruebas de aprendizaje.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Antonio Cedeño Cedeño, director de gestión de comunicación.- MANTA, 26 de septiembre de 2017.
Anuncio publicitario