Por décimo año consecutivo vuelve al embalse La Esperanza, Cantón Bolívar, la “Regata Aldo Cano Patiño” de canoas a remo o canalete. Sucederá en la mañana del domingo 22 del presente mes de octubre.

El evento es parte de las celebraciones por los 104 años de ese cantón manabita y lo organizan en conjunto el Gobierno provincial de Manabí y el Gobierno municipal de Bolívar a través de su Departamento de Turismo; y lo coordina la “Asociación 13 de Noviembre”.

El alcalde de Bolívar, Ramón González Álava, expresó que él y la corporación municipal que dirige están potenciando cada vez más las bondades turísticas que tiene el territorio de su jurisdicción, y este acto es parte de ese propósito.

Espectadores de la Regata Aldo Cano Patiño en la represa La Esperanza del Cantón Bolívar. Manabí, Ecuador.
El arribo a la meta, donde esperan los espectadores y los responsables de la prueba.

A su vez, Martha Chávez Palacios, jefa del departamento municipal de Turismo, explicó que cada año esta actividad toma mayor interés por el entusiasmo que le ponen los participantes y la gran cantidad de público espectador proveniente de toda la provincia.

Y es que en torno a la competencia náutica se mueven otras actividades concernientes al turismo, como una feria de singulares productos artesanales y variados guisos elaborados con ingredientes naturales de la zona, cocinados a la usanza tradicional en hornos ecológicos activados con fuego de leña seca.

La competencia de los canoeros permite a hombres y mujeres que viven en los alrededores del embalse La Esperanza, fomentar el turismo y mejorar su economía familiar, porque los aficionados de las regatas que concurren a la prueba, retornan luego frecuentemente con familiares y amigos para continuar disfrutando del cálido ambiente campesino.

Pero, por ahora, esos aficionados irán el domingo a La Esperanza para ver las demostraciones de equilibrio y resistencia física de cada uno de los pilotos y copilotos de las embarcaciones, al navegar en una travesía de más de 1.500 metros lineales.

Los canoeros que resulten ganadores y ganadoras de la competencia, recibirán trofeos, medallas e incentivos económicos, anunció la concejala y presidenta de la Comisión Municipal Permanente de Servicios Sociales de Bolívar, Sonia Zambrano Pita.

Los turistas que acudan a presenciar este evento podrán disfrutar de un acogedor paseo guiado por el embalse de la represa La Esperanza, fuente del acueducto que sirve al proyecto Refinería del Pacífico y a las ciudades de Manta, Jaramijó y Montecristi.

FUENTE: GAD municipal de Bolívar, mediante boletín informativo enviado desde Calceta por el periodista Jhonny Mero Cedeño.- MANTA, 20 de octubre de 2017.
Anuncios