El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) de Ecuador, Gustavo Jalkh, y el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Roberto Caldas, firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional, el jueves 19 de octubre de 2017, en la ciudad de Panamá.

El convenio tiene el objetivo de unir esfuerzos para lograr una mejor aplicación y difusión de los instrumentos internacionales rectores de los derechos humanos; realizar intercambios y prácticas para optimizar la eficiencia de las instituciones; y llevar a cabo proyectos de investigación conjunta en temas de interés mutuo.

Jalkh indicó que con esto se viabilizará la cooperación académica y se fortalecerá aún más la Escuela de la Función Judicial, así como el programa de Prácticas Pre Profesionales, implementado por el CJ, que ahora se realizará también en la Corte IDH. “Son convenios que no solo firmamos, sino que ejecutamos”, aclaró Jalkh.

Además afirmó que “este acuerdo fortalece la reforma judicial que la actual administración del Consejo de la Judicatura puso en marcha en Ecuador”.

Por su parte, Roberto Caldas manifestó que para la Corte IDH este acto es significativo, porque ratifica el compromiso de la Judicatura con los derechos humanos.

Durante su visita a la capital panameña, el titular del CJ participa en la Cumbre de Integración por la Paz 2017 (CUMIPAZ 2017), como conferencista en la Sesión de Justicia y Democracia, prevista para el viernes 20 de octubre, donde expondrá el “Sistema de medición de la independencia judicial: más que un privilegio del juez, un derecho ciudadano”.

Este evento es organizado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), y se lleva a cabo del 16 al 21 de octubre en Panamá.

El encuentro reúne a líderes mundiales y autoridades parlamentarias, académicas, judiciales y políticas, que buscan generar un espacio internacional de diálogo e integración por la paz y el desarrollo sostenible.

FUENTE: Consejo de la Judicatura, mediante boletín informativo y foto de la Dirección Nacional de Comunicación, enviados a través de su delegación en Manabí.- MANTA, 20 de octubre de 2017.