El servicio estatal de salud que atiende a los cantones Manta, Jaramijó y Montecristi, conmemoró el Día Mundial de la Diabetes con una exposición didáctica dispuesta para el público.

Mercedes García pertenece al grupo de adultos mayores del Centro de Salud Los Esteros. Asegura que ella no llevaba ningún control sobre su salud y un día, en una valoración médica, el doctor le dijo que era diabética.

“Yo no sentía ningún malestar; mi cuerpo no me dio ninguna señal de que algo me estaba pasando… Y las personas somos así, no hacemos nada por prevención sino cuando ya tenemos el mal encima; y eso me pasó a mí”, señala Mercedes.

Actualmente sus chequeos los hace cada seis meses y acude dos veces a la semana al Centro de Salud para hacer actividad física. “Me siento muy bien; aquí me dicen cómo debo alimentarme, me ejercito y eso me permite controlar la enfermedad y llevar una vida normal”, reconoce Mercedes.

La conmemoración

Este 14 de noviembre, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Distrito de Salud 13D02 (Manta-Jaramijó-Montecristi), en conjunto con otros organismos de apoyo, como el Consejo Cantonal de Salud, el MIES, el Distrito de Educación, la Policía Nacional y el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, mostró una casa abierta con información preventiva y de control.

Participaron estudiantes, comités locales de salud, clubes de adultos mayores y adolescentes.

El doctor Richard Macías, en el stand de prevención, señaló que “la diabetes es una enfermedad controlable y con un diagnóstico oportuno se podrían evitar muchas de sus complicaciones, como ceguera, insuficiencia renal, accidentes cerebros vasculares, infarto del miocardio, pie diabético, entre otros”.

Durante la jornada se realizaron pruebas de glucemia, se brindó información sobre alimentación saludable, así como los alimentos apropiados para personas con diabetes. Se fomentó la actividad física, con bailoterapia y presentaciones de los clubes de adolescentes y adultos mayores. Hubo testimonios y sociodramas. También se brindó frutas y platos con comida saludable, ejemplo de que comer sano también es rico.

En lo que va del año 2017, el Distrito de Salud registra 3259 atenciones por primera vez a personas con diabetes; ningún menor de edad forma parte de estas estadísticas. A estas personas se les lleva un estricto control y son invitados a formar parte de las actividades que se realizan dentro de los clubes, para mantener una vida activa, alimentarse bien y tener un desempeño normal en todas las actividades.

Nakin Véliz, director distrital de salud, resaltó las acciones que se realizan en prevención:

“(…) invitamos (a) adolescentes y niños a estas casas abiertas, porque la prevención empieza desde los hábitos alimenticios que inculcamos en nuestros niños -en la casa, en las escuelas-. Por ello el Distrito, junto a Educación y la ARCSA, llevan un estricto control de la venta en bares escolares.

Tenemos nuestros clubes de personas con diabetes, se realizan las pruebas gratuitas de glucemia, contamos con la línea 171 gratuita para asesoría, los clubes de bailoterapia y las charlas constantes en nuestras salas de espera”.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles, asesora de imagen y comunicación.