Como ya es costumbre, la recaudación de estos impuestos inició el primer día laborable del nuevo año 2018. Hay descuentos para los contribuyentes que paguen entre enero y junio, pero la imposición se ha incrementado en un 30 %.

En cuanto a los descuentos, estos se aplican de forma descendente. Desde el 2 hasta el 15 de enero, la rebaja es del 10 %; desde el 16 hasta el 31 de enero, del  9 %. En  febrero es de solo 8 y 7 %; en marzo, de 6 y 5 %; en abril, de 4 y 3 %; en mayo, de 2 %; y, en junio, de 1 %.

Los pagos se receptan en las ventanillas de recaudación, dentro del Palacio Municipal, situado entre las calles Sucre y Aníbal San Andrés. El horario es desde las 08h00 hasta las 17h00. Los pagos pueden hacerse en dinero efectivo, cheque certificado o a través de tarjetas de crédito de los bancos Pacífico y Guayaquil.

Carlos Alvia, director de Catastro del GAD municipal de Montecristi, dio a conocer que para el bienio 2018-2019 el impuesto predial se cobrará con un incremento del 30 %, como lo resolvió el Concejo cantonal de conformidad con los artículos 494, 495 y 496 del COOTAD (Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización), que manda a los municipios reformar cada dos años la ordenanza municipal correspondiente, para incrementar gradualmente la contribución por predios urbanos.

Además, el Art. 497 del COOTAD señala que una vez realizadas las actualizaciones de los avalúos, será revisado el monto de los impuestos prediales urbanos que regirán para el siguiente bienio. Mandato que es reforzado por el Acuerdo Ministerial N° 2916 del MIDUVI (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda), que contiene “Normas técnicas nacionales para el catastro de bienes urbanos, rurales y avalúos de bienes”.

Para cumplir a cabalidad la actualización, la Dirección Municipal de Catastro y la de Planificación Institucional, realizaron visitas de campo en ciudadelas, lotizaciones y urbanizaciones del cantón.

Alvia dejó en claro que durante el presente año 2018 no se está cobrando sobre la base de la actualización del catastro de las edificaciones que se hizo el año anterior, porque esto entrará en vigencia el próximo año.

La Administración municipal de Montecristi ha recordado a sus contribuyentes, que los impuestos recaudados es lo que permite la realización de obras y prestación de servicios públicos a cargo de la Municipalidad.

FUENTE: GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación.
Anuncios