El presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Gustavo Jalkh, posesionó este lunes 8 de enero a 40 nuevos jueces de primer nivel que se repartirán para servir a 15 provincias ecuatorianas.

Estos administradores de justicia conocerán y resolverán casos en materias civil; mercantil; laboral; familia, mujer, niñez y adolescencia; penal; contra la violencia a la mujer y miembros del núcleo familiar; adolescentes infractores; contravenciones; tránsito; y, serán multicompetentes cuando así se requiera.

El reparto por provincias es así: Guayas, 13; Santa Elena, 2; Los Ríos, 4; Manabí, 3; Bolívar, 1; El Oro, 2; Tungurahua, 1; Chimborazo, 1; Morona Santiago, 1; Pichincha, 2; Santo Domingo de los Tsáchilas, 2; Esmeraldas, 4; Imbabura, 1; Carchi, 1; y, Napo, 2.

El doctor Jalkh fue el encargado de tomar el juramento a los jueces, quienes llegaron a sus cargos luego de pasar por un riguroso concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana, y posterior proceso de formación a través de la Escuela de la Función Judicial.

Durante su intervención, el titular de la Judicatura recordó a los funcionarios la responsabilidad que tienen con la ciudadanía, para administrar justicia con equidad y sabiduría.

“Ustedes son los representantes de la ética pública y deben aplicar el Derecho sin favorecer (¿o sin privilegiar?) a nadie. Felicitaciones, no ha sido fácil llegar hasta acá. Este proceso nos ha permitido tener el número suficiente de jueces para garantizar el servicio a los ciudadanos”, precisó.

Asimismo, Jalkh indicó que los servidores ingresan a una Función Judicial renovada, no solo en infraestructura sino en el ámbito procesal con la implementación de la oralidad.

Este criterio fue compartido por el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez, quien indicó que el servicio judicial se basa en el respeto de los derechos garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales.

El doctor Ramírez agregó que la designación de los jueces forma parte de un proceso meritocrático y no de un reparto político partidista.

Luyo Joza Lam, juez de la Unidad Judicial Sur de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la provincia del Guayas, fue quien obtuvo el mayor puntaje durante el concurso de méritos y oposición. Él, a nombre de sus compañeros, destacó la transformación de la justicia que ha vivido el país durante los últimos años.

Joza Lam hizo un llamado a sus colegas a continuar con el perfeccionamiento del servicio de justicia, con el fin de construir una sociedad más justa.

El evento contó también con la presencia de la ministra de Justicia, Rosana Alvarado; el ministro de Seguridad, César Navas; el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira; y los vocales del Consejo de la Judicatura: Néstor Arbito, Karina Peralta, Alejandro Subía y Rosa Elena Jiménez.

FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura, mediante boletín informativo y foto de su Dirección de Comunicación, enviados a través de la oficina de esta en Manabí.
Anuncios