Sin revelar el nombre de la empresa privada que tomará a cargo la implementación y administración del nuevo servicio, el alcalde Ricardo Quijije Anchundia hizo el anuncio. Y nosotros aprovechamos para mostrar cómo se ven hoy, sin estacionamiento pagado, algunas calles de la ciudad.

Dijo que en los próximos meses comenzará el funcionamiento de un proyecto de parqueo tarifado en la ciudad, con el que se espera mejorar el ordenamiento de las vías y optimizar el uso de los espacios públicos, además de disminuir la contaminación ambiental y sobre todo aportar a la seguridad de los ciudadanos, ya que el parqueo tarifado trae aparejado un sistema de cámaras de vídeovigilancia.

Un poco para justificar la implantación del nuevo servicio, la Administración municipal de Montecristi puso de manifiesto que en el año 2017 se reportaron 1.935 fallecidos por accidentes de tránsito en todo el país, según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT); mientras que en Manabí, en el mismo periodo, fallecieron 124 personas, cifra que representa el 6.41 % del total nacional.

De acuerdo al anuncio del alcalde Quijije, una empresa privada proporcionará a Montecristi los recursos materiales para instalar un Centro de Control de Tránsito, que en conjunto con el organismo municipal respectivo realizará el monitoreo de la zona de parqueo tarifado, de acuerdo a las necesidades y prioridades citadinas.

Al decir que el nuevo sistema no tendrá costo para el Municipio, el mandatario municipal dio a entender que la empresa privada recuperará su inversión mediante las tarifas de parqueo que paguen los usuarios o, cuando menos, con parte de ellas.

Insistió en que se ha optado por implantar el parqueo tarifado como la mejor solución para disminuir considerablemente el caos ocasionado por la concentración de vehículos, especialmente en las zonas de gran actividad comercial, financiera y de servicios públicos, que no poseen áreas de parqueo. Esto hace imprescindible implementar el estacionamiento tarifado para darle fluidez al tránsito y disminuir los accidentes, con una administración eficiente que genere recursos para la ciudad, remarcó el alcalde.

En total serán 715 espacios para vehículos de cuatro o más ruedas y 100 espacios para motocicletas. Estarán ubicados en las calles 10 de Agosto, Eloy Alfaro, 9 de Julio, Sucre, Chimborazo, Pichincha, Rocafuerte, 23 de Octubre, Aníbal San Andrés, Olmedo, Manta, Zenen Paredes, Francisco Cuadros, Flavio Alfaro, Guillermo Balda y Bolívar. También en la Avenida Metropolitana y sus intersecciones.

Además se instalarán 20 cámaras de vigilancia -rotativa y fija- en las zonas donde se implemente el Sistema de Estacionamientos Rotativo Tarifado, con el propósito  de colaborar con la seguridad de la ciudad.

FUENTE: GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación.
Anuncios