En tres ciudades están eliminando mosquitos

Lo hacen fumigando adentro y afuera de las viviendas, aparte de aplicar el polvo que mata las larvas del insecto dentro del agua almacenada.

El equipo de control vectorial (transmisión de enfermedades) de la Unidad de Vigilancia de la Salud, del Distrito 13D02 que abarca los cantones Manta, Jaramijó y Montecristi, inició ya las labores de disolver dentro de las aguas almacenadas el polvo Abate que destruye las larvas o mosquitos en desarrollo.

La tarea se realiza de acuerdo a los índices de bretau o indicadores entomológicos (estudios acerca de los insectos) que muestran presencia elevada de estos bichos. Es decir, la fumigación y el abateo se hacen allí donde existe la presencia masiva del insecto Aedes aegypti o mosquito, como lo conocemos comúnmente.

Lo que implicará que la fumigación dentro de las viviendas y el rociado -con el uso de bombas ULV (ultra bajo volumen) y termonebulizadoras (bombas eléctricas para fumigar con diferente radio de acción)- solo se realizarán en localidades donde estén presentes casos o brotes altos de la plaga y no porque unos cuantos mosquitos causen molestia pública.

Esta tarea se realiza por cuatrimestre, tanto de abateo cuanto de fumigación; y la información de ese trabajo es enviada a la Coordinación Zonal de Salud para el abastecimiento de insecticidas. Las brigadas de abateo son 8, conformadas por 5 personas cada una.

El promedio diario de viviendas tratadas son 30 y las manzanas -cuando se usa ULV o termonebulizadora- son 100 diarias. Los barrios a tratar son aquellos donde los indicadores entomológicos muestran elevada invasión de insectos.

La campaña ha iniciado en Montecristi y Jaramijó; luego se desplazaría a Manta, dando prioridad a los barrios aledaños a las riveras de los ríos que atraviesan las parroquias urbanas Jocay y Tarqui.

Esta semana, la programación de rociado intradomiciliario se realiza en el Cantón Montecristi, en el sector Bajo de la Palma. El total de casas identificadas son 1020, de las cuales se han programado 200. Mientras que la fumigación se realizará en la Parroquia Aníbal San Andrés, donde existen 2505 casas identificadas y se ha programado llegar a 2400, contemplando con ello proteger a más de 10 mil habitantes.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles, analista de comunicación, imagen y prensa.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s