Anuncia reconstrucción del edificio judicial de Portoviejo

Rafael Saltos Rivas, director provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí, anunció que en febrero de 2018 inicia la reconstrucción del Palacio de Justicia de Portoviejo, afectado por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Dijo que ya existe una asignación de 5’043.579,80 dólares, más IVA, para la ejecución de la obra; y, 295.223,56 dólares, más IVA, para la fiscalización. Estos valores corresponden a la indemnización que paga la aseguradora, tras los daños en los edificios judiciales.

“Se tiene previsto firmar el contrato con la constructora en el mes de febrero y de manera inmediata empezar los trabajos, que se aspira concluyan en el mes de noviembre”, resaltó Saltos. Añadió que esta fase comprende la adecuación total del edificio, para que allí laboren la Corte Provincial de Justicia, la Unidad Judicial Laboral, la Unidad Judicial Civil, las direcciones provinciales, entre otros.

Complejos judiciales Tipo B

“Poner en funcionamiento esta dependencia permitirá reactivar e impulsar el desarrollo económico de este sector que tuvo grandes afectaciones”, indicó el director provincial, al tiempo de mencionar que ya se realizan todas las acciones necesarias para empezar con los procesos de construcción en los complejos judiciales Tipo B, de Portoviejo y Manta.

Mantenimiento de dependencias

Saltos indicó que, además, se realizará el mantenimiento de 25 edificaciones judiciales en la provincia, con un presupuesto de 204.599,01 dólares. Adicionalmente se espera realizar inversiones de mejoramiento en el Complejo Judicial de Chone.

Expediente electrónico y sistema escrito

En otros temas, el director anunció también que Manabí -junto con Guayas, Azuay y Pichincha- fue elegida para ejecutar el proyecto piloto de expediente electrónico, que se implementará en el tercer trimestre del 2018. Este proyecto permitirá digitalizar los documentos de una causa y así, en lo posible, llegar a la eliminación total del uso del papel.

“Este proyecto nos permitirá ponernos a la vanguardia en el avance del sistema judicial de la región. En Manabí ya se entregaron 47 scanner como primer paso de lo que va a significar un sistema judicial que va a su digitalización total”, sostuvo.

Manabí tiene previsto cerrar el sistema escrito. Saltos Rivas indicó que a la fecha existen por resolver 10.576 causas que se encuentran en trámite. “Pensamos que al finalizar el año tendríamos una carga mínima, con lo que solamente nos quedaríamos con el sistema oral, que ha demostrado grandes avances en el sistema de justicia”.

FUENTE: Consejo de la Judicatura de Manabí, mediante boletín informativo y foto, enviados por la Dirección Provincial de Comunicación.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s