CNEL: Reconstrucción eléctrica de Tarqui culmina en marzo 2018

El anuncio lo hicieron altos ejecutivos del sistema eléctrico ecuatoriano, en el transcurso de una reunión en Manta con el alcalde de este cantón.

El gerente de la Corporación Nacional de Electricidad, Empresa Pública (CNEL, EP), Fausto Valle Baldeón, le aseguró al alcalde de Manta, Jorge Zambrano, que el trabajo de soterramiento de redes eléctricas en la zona que se reconstruye en esta ciudad tras el terremoto de hace dos años, culminará en marzo del 2018.

La aseveración de Valle se produjo durante su visita al mandatario municipal, el día lunes 15 de enero de 2018, adonde llegó acompañado por otros funcionarios de CNEL y de PRIZA (Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas).

Valle, que hizo un recorrido por Manabí, dijo que se está urgiendo a las empresas contratistas a que cumplan los plazos contractuales para la entrega de las obras contratadas en toda la provincia, y particularmente en Manta. Agregó que existen problemas heredados que han tenido que resolverse para dar cumplimiento a los planes, y que se hace monitoreo semanal en cada sitio hasta la entrega definitiva de estas obras.

Las tareas del PRIZA

En cuanto a la responsabilidad de PRIZA, su gerente Vicente Calderón puso como ejemplo este caso: una vez que se culminó la obra física necesaria para el soterramiento eléctrico en la Avenida 108, la próxima semana se pavimentará esta vía.

Ante la interrogante del alcalde, de si la obra de PRIZA incluye colocar postes y que si es así los ponga del tipo ornamental para concordar con el proyecto de regeneración vial que el Municipio llevará a cabo en Tarqui con fines turísticos, Calderón aclaró que los postes no están contemplados en su compromiso.

José Paredes, coordinador general de PRIZA, dijo que en el recorrido se observó lentitud en ciertas labores, por lo que se ejercerá toda la presión necesaria para concluir dentro de los tiempos esperados.

José Antonio García, administrador de la unidad de negocios CNEL Manabí, dijo que luego de que PRIZA concluya sus obras se procederá a la instalación de transformadores, cableado y luminarias. Este funcionario acotó, en cuanto a los postes para esta zona, que la unidad de negocios maneja solo postes regulares de concreto y que si el área requiriera postes ornamentales, estos deberá proveerlos el Municipio.

Que informen para evitar la incertidumbre

El alcalde Zambrano hizo notar la gran incertidumbre que hay, sobre todo en Tarqui, por la falta de información precisa de cuándo terminará la reconstrucción de las obras públicas dañadas por el terremoto; y sugirió a los funcionarios de CNEL y de PRIZA que informen oficialmente a los medios de comunicación masiva, respecto de los plazos fijados para culminar estas obras.

Alumbrado público deficiente

Por otro lado, el jefe del Gobierno municipal expresó nuevamente su preocupación por la falta de iluminación pública en grandes tramos de vías prioritarias, como la Puerto- Aeropuerto. Advirtió que se acerca el feriado de carnaval y en consecuencia el movimiento alrededor del nuevo terminal de autobuses interprovinciales será intenso, pero que dicho lugar es precisamente uno de los tramos menos iluminados; ante lo cual, los funcionarios de CNEL se comprometieron a resolver el problema.

Llamado a pagar honestamente el consumo eléctrico

El gerente de la CNEL, Fausto Valle, anunció por otro lado que están en conversaciones con los directivos del Delfín Sport Club, para aprovechar el gran posicionamiento público de su equipo de fútbol y emprender una campaña de llamado a pagar honestamente el consumo de energía eléctrica.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s