En el acto inaugural de hoy, encabezado por el presidente de la República, se anunció que desde el día lunes 22 de enero de 2018 atenderá la consulta externa.

La nueva casa de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), situada en el margen izquierdo de la vía Manta – Montecristi (cerca del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional -SECAP-), fue inaugurada durante la tarde del viernes 19 de enero de 2018, con una ceremonia oficial encabezada por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno Garcés.

Junto al primer mandatario de la República estuvieron, entre otros, el alcalde de Manta, Jorge Zambrano; el prefecto provincial de Manabí, Mariano Zambrano Segovia; el presidente del Consejo Directivo del IESS, Jaime Garzón; el gobernador de la provincia de Manabí, Fabricio Díaz; y el flamante secretario del Comité de la Reconstrucción, José Herrera Falcones.

El nuevo hospital se hizo con una inversión de más de 63 millones de dólares. Es un edificio de líneas minimalistas, con estructuras de acero sismorresistente y fachada de grandes piezas vitrales. Está equipado con 200 camas, 40 consultorios, 14 puestos de diálisis, 6 quirófanos y 31 especialidades.

El presidente Moreno resaltó que una de las obras prioritarias del Gobierno nacional era precisamente la terminación de este hospital del Seguro Social. Aseguró que se seguirá trabajando en la reconstrucción de la provincia, y de Manta en particular.

El alcalde Jorge Zambrano manifestó el gran aporte médico que brindará el hospital a los habitantes mantenses, agregando que esta obra busca cuidar y mejorar la calidad de vida de los afiliados de toda la provincia.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jaime Garzón, informó que son más de 569 mil afiliados de la provincia de Manabí quienes se benefician con este centro de salud.

Manifestó además que durante la construcción de esta gran obra se logró generar mil empleos indirectos y 500 directos.

La ciudadana Reina Hidalgo afirmó que Manta está de fiesta con la apertura de este nuevo hospital. “Esta es nuestra nueva casa donde caminaremos en busca de la paz, de la recuperación, pero sobre todo de mucha salud”, comentó.

Por su parte, la moradora Liseth García mencionó estar contenta por esta obra que no solo embellece a la ciudad, sino que posiciona al cantón como un territorio con servicios médicos de primera calidad.

“Es el hospital que se merece este cantón. Manta cada día se levanta y es algo que nos alienta a todos quienes por años hemos vivido en esta ciudad”, remarcó García.

La construcción de este nuevo establecimiento médico inició en agosto del 2016, a pocos meses del terremoto del 16A, que afectó las instalaciones del antiguo hospital del IEES que funcionaba en las inmediaciones donde se hallan el Patronato municipal, la Unidad Educativa 5 de Junio y la zona comercial Nuevo Tarqui.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios