Municipio y Parroquia Eloy Alfaro coordinaron obras 2018

Funcionarios municipales de Manta y representantes comunitarios de la Parroquia Urbana Eloy Alfaro, se reunieron el día jueves 25 de enero de 2018 con el propósito básico de coordinar el plan de obras que el Gobierno cantonal ejecutará este año dentro del sector. Lo hicieron en el marco de un ejercicio de rendición de cuentas solicitada por los parroquianos.

Es así que la agenda de la reunión fue propuesta por los propios líderes de la parroquia, que antes de nada presentaron el nuevo directorio de la Asamblea Ciudadana de la Parroquia Eloy Alfaro, que desde ahora preside Rodrigo Toapaxi, siendo su primer vicepresidente Patricio Quito, quien hizo las veces de vocero de la comunidad. Como facilitadora de la sesión intervino la Dirección Municipal de Participación Ciudadana.

Hubo en la sala representantes de la Federación de Barrios de la Parroquia Eloy Alfaro y del Comité Eloy Alfaro, así como delegados de comités barriales y de otras organizaciones de la parroquia.

Requerimientos de la parroquia

El liderazgo parroquial enfocó sus ponencias en el estado de cumplimiento de las 11 obras municipales para este lugar que constaban en la reprogramación del POA (Plan Operativo Anual) 2017; y, en la viabilidad de cumplimiento de las obras contempladas en el POA 2018 para este sector. Puso énfasis en la construcción del tramo de la Avenida Interbarrial desde la almacenera Almesa hasta el nuevo Hospital del IESS, y en la construcción del mercado parroquial.

La respuesta municipal provino primeramente de Monserrate Macías, directora de Compras Públicas, quien comunicó a los presentes que 7 de las 11 obras de la reprogramación 2017 ya fueron contratadas: el muro de gaviones en el Barrio 9 de Octubre se empezó a construir, mientras que las aceras y bordillos de la Avenida 204 (en el sector conocido como La Gulf) está en proceso de adjudicación.

El Municipio de Manta rinde cuentas a sus mandantes de la Parroquia Urbana Eloy Alfaro. Manabí, Ecuador.
Los líderes de la Parroquia Urbana Eloy Alfaro, frente a frente con los funcionarios municipales de Manta.

En el caso de la Avenida Interbarrial (tramo Almesa-Hospital del IESS), respondió la directora municipal de Obras Públicas, Marcela Ordóñez, informando que está pendiente debido a un procedimiento jurídico para expropiación de tierras, que uno de los propietarios apeló requiriendo el procedimiento de precio justo; lo cual debe resolverse previamente siguiendo el debido proceso legal.

Sobre el Mercado Municipal, la respuesta fue de Juvenal Zambrano, director de Planificación y Ordenamiento Territorial. Explicó que todavía no es posible su ejecución porque el proyecto arquitectónico se diseñó para un terreno que ahora se sabe pertenece al Ministerio de Educación, entidad que proyecta construir allí una Escuela del Milenio. Se han analizado otras posibles ubicaciones, pero lamentablemente distan mucho del centro de la parroquia.

En este punto, los líderes parroquiales acordaron -y así lo hicieron saber a los delegados municipales- acompañar las gestiones del Municipio ante el Gobierno nacional a fin de mantener el proyecto original y el terreno escogido.

Obras en construcción y obras por contratarse

Luego habló Nicolás Chiriboga, coordinador general de planificación del GAD Manta y delegado personal del alcalde Jorge Zambrano a esta reunión, aclarando que las obras que se contrataron el año anterior y que aún se ejecutan, no afectan el presupuesto 2018 y son consideradas obras de arrastre; mientras que, aquellas que no se pudieron contratar, deberán ser consideradas en un proceso de reforma para este año. En el caso del mercado, al ser una obra plurianual, este año deberá ejecutarse solamente el rubro planificado 2018. Lo del 2017, que no se pudo contratar, deberá incluirse en un POA posterior.

Ya al finalizar la reunión, Edison Barcia, representante de la Federación de Barrios de la parroquia, fue enfático al solicitar que se respete el orden de priorización establecido anteriormente para las obras de Eloy Alfaro, exigiendo a la vez que no se permita que la insistencia o requerimientos extemporáneos de otros dirigentes cambien ese orden, decidido en los procesos legales de participación ciudadana para lograr un presupuesto municipal equitativo.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s