Cada uno de 19 miembros de consejos barriales elegidos en noviembre del 2017 en Manta, recibieron su respectiva credencial de representante de un sector ciudadano que le eligió democráticamente. Las credenciales fueron entregadas el día viernes 9 de febrero de 2018 en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal, aunque en el mes anterior al presente ya se había proclamado su elección durante un acto celebrado para todos los consejos barriales de la provincia de Manabí.
Esos consejos representan a la comunidad por zonas, en cada una de las cuales hay entre dos o cinco barrios. Un Consejo Barrial está integrado por nueve miembros y es la primera vez que se los constituye en Manta. La elección de sus miembros se hizo en noviembre del 2017, en un proceso impulsado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Gobierno provincial de Manabí. La promoción y articulación de este proceso en Manta corrió a cargo de la Administración del Municipio local a través de su Dirección de Participación Ciudadana.
Verdadero poder ciudadano
Comentando sobre la inclusión de ciudadanos llanos en el manejo de la cosa pública, Isidoro Montalván, presidente de la Comisión Permanente del Concejo Cantonal de Manta para la Participación Ciudadana, dijo que las credenciales hacen efectivo el mandato popular de los electores a la vez que comprometen al portador a trabajar responsablemente por el desarrollo del cantón. Y subrayó que este es el ejercicio de un derecho humano fundamental de participar en la Administración pública, consolidándose así el verdadero poder ciudadano.

Opinión de consejeros
Por su parte, María Balderramo Chavarría, elegida vocal alterna del Consejo Barrial de la zona Manta / Los Esteros 07, aseguró que participó en este proceso porque cree que les permite adentrarse mejor en el Municipio para impulsar obras por su sector.
El presidente del Consejo Barrial de la zona Manta 10, Víctor Ferrín, comentó que ya han recibido charlas de parte de la Dirección Municipal de Participación Ciudadana, dándose cuenta del gran trabajo que hacen las organizaciones barriales. Dijo que esto de los consejos es un proceso en construcción y el ejercicio del derecho ciudadano.
Antonio Barreiro, que habló en representación de todos quienes recibieron las credenciales, dijo que asumen la representación con la esperanza de brindar soluciones a los problemas de sus barrios, trabajando junto al Municipio para lograrlo.

Veedores efectivos
Entretanto, Esmeralda Bolagay, representante de la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana, aprovechó la ocasión para aclarar a los consejeros barriales que el triunfo del SÍ en la consulta popular del 4 de febrero no afecta en nada la representación que ellos ejercen, pues ese mandato popular nacional solo aplica para los miembros del CPCCS, que serán reemplazados por un Consejo transitorio hasta el 2019 cuando el pueblo ecuatoriano, en votación popular, elija a los nuevos miembros de ese alto organismo con jurisdicción nacional.
Bolagay exhortó a los consejeros barriales a ser veedores efectivos del cumplimiento municipal de los planes operativos anuales 2017 y 2018 para Manta.

Legalidad de los consejos barriales
La Constitución Política del Estado ecuatoriano, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), y otras leyes, disponen implementar los sistemas de participación ciudadana y promover su involucramiento en las decisiones que tienen que ver con el desarrollo de los territorios. Dichas leyes disponen que los distintos niveles de gobierno estatal reconozcan las denominadas unidades básicas de participación ciudadana, tales como los comités barriales y las juntas parroquiales (en municipios y distritos metropolitanos).

Competencias y funciones
Son competencias y funciones de los consejos barriales urbanos y de los elegidos en parroquias rurales, las que establece el COOTAD en su artículo 307, es decir: representar a la ciudadanía del barrio; velar por la garantía y el ejercicio de los derechos ciudadanos; ejercer el control social sobre los servicios y obras públicas; apoyar programas y proyectos de desarrollo social, económico y urbanístico; participar en los espacios y procesos de elaboración de los planes de desarrollo, operativos anuales y del presupuesto; promover la integración y participación de todos los pobladores y pobladoras del barrio; promover la capacitación y formación de las y los pobladores del sector, para que actúen en las instancias de participación; y, ejercer los demás derechos políticos y ciudadanos reconocidos en la Constitución.
