Familias y sitios de Bolívar, en situación crítica tras lluvias

Las lluvias que se precipitaron sobre el Cantón Bolívar entre el sábado y el lunes recién pasados, causaron algunos estragos desestabilizadores en ciertos lugares del territorio y en unas cuantas familias, acogidas inmediatamente en hogares solidarios de la vecindad. Debido a esto, los organismos públicos cantonales de gestión de riesgos tuvieron que actuar con premura.

El alcalde cantonal, Ramón González Álava, se reunió el lunes 19 de febrero con los equipos de técnicos del Gobierno municipal y del Gobierno provincial del Manabí, contando también la presencia de Colombo Molina Valarezo, jefe político del Cantón Bolívar, quienes conocieron y evaluaron las primeras consecuencias negativas de la presente estación invernal.

Por ejemplo, hallaron situaciones críticas en Casas Viejas, sobre todo en su vía principal; taponamiento de alcantarillas y canales por la acumulación de palizada. Esto alteró la vida normal de varias familias y causó daños en la Escuela del Milenio. Por esto intervino inmediatamente un equipo de operarios y maquinaria del Gobierno provincial, hasta que la vía quedó rehabilitada.

En el Barrio La Juanita de Calceta, sector La Cruz, un deslave perjudicó a varias viviendas y hubo que evacuar a Marco Mera Posligua, su esposa e hija, los que se encuentran en acogimiento familiar.

El alcalde Ramón González Álava, junto a técnicos municipales y otros del Gobierno provincial de Manabí, evalúan los daños dejados por las últimas lluvias en el territorio cantonal. Manabí, Ecuador.
El alcalde del Cantón Bolívar, Ramón González Álava, evalúa la situación junto a funcionarios técnicos de su municipio y del Gobierno provincial de Manabí.

Por Loma Seca hubo azolvamiento y desbordamiento de la quebrada. Afectó a varias familias; a la escuela, la capilla, la cancha y la sede del Seguro Social Campesino. La vía quedó a punto de cortarse. También se produjo azolvamiento en el sector de Cabello, donde el canal se taponó y el agua salió de cauce y causó la inundación de viviendas, sembríos y fincas productivas.

En Ceibos 2, en la intersección del Estero Mocochal y el canal de Miraflores, la acumulación de palizada provocó el desbordamiento del agua y el perjuicio correspondiente a varias familias cuyas fincas fueron inundadas.

Mocochal experimentó un deslizamiento de tierra que averió a dos casas: la de Lisandro Párraga Basurto y la de Ángel Calderón Bravo. Un total de 8 miembros de estas familias fueron evacuados y alojados en casas de acogida solidaria.

Platanales sufrió por el deslizamiento de tierra donde se encuentran varias familias asentadas. Además se detectaron varias fincas inundadas por vertientes.

Luego de conocer y evaluar la dimensión de estos estragos, el alcalde dispuso el socorro inmediato correspondiente, utilizando para el efecto a obreros y maquinarias municipales, así como el personal y maquinarias facilitadas por el Gobierno provincial de Manabí.

De todo lo actuado se remitió informes a la Secretaría de Gestión de Riesgos de la provincia, solicitando al mismo tiempo toda la ayuda necesaria para atender la emergencia en que se hallan las familias afectadas.

FUENTE: GAD municipal de Bolívar, mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Jhonny Mero Cedeño, especialista 1 de comunicación social.
Anuncios