Chone teme colapso de represa; el COE se activa

Los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), cantonal de Chone, se han reunido recientemente para prepararse a enfrentar los estragos pluviales del invierno, tomando medidas estratégicas y coordinándolas para su correcta aplicación en caso de ser necesarias. Hay una creciente preocupación pública de que la gran represa de propósito múltiple en el Río Grande pudiera colapsar con lluvias copiosas y constantes.

Esa reunión se llevó a cabo en la Sala de Sesiones “Andrés Delgado Coppiano” del Gobierno municipal, bajo la dirección del alcalde Deyton Alcívar.

El COE está conformado por delegados de los diversos organismos públicos responsables de la gestión de riesgos en el cantón, con el Gobierno municipal a la cabeza. Entre los principales, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el departamento municipal de Gestión de Riesgos, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, el departamento municipal de Obras Públicas y el Ministerio de Salud.

Al instalarse la reunión, el alcalde dijo que “es hora de estar unidos y atentos ante cualquier adversidad sobrenatural que se nos presente en esta época invernal. Ya tenemos los primeros casos en estos días, y eso nos ha puesto a trabajar. Así que, ¡manos a la obra!”

Frank Rodríguez, secretario del COE, informó que están  monitoreando día a día el comportamiento del tiempo y las lluvias a través de las mediciones científicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Patricio Espinel, sub director municipal de Gestión de Riesgos, recordó el trabajo que deben cumplir las siete mesas técnicas del COE: mesa 1, agua; mesa 2, salud y atención pre hospitalaria; mesa 3, servicios básicos; mesa 4, alojamientos temporales y asistencia humana; mesa 5, educación y emergencias; mesa 6, productividad; y, mesa 7, infraestructura.

Los delegados de cada mesa allí presentes expusieron las necesidades que cada uno tiene para poder trabajar técnicamente en las emergencias que pudieren presentarse.

Medidas de prevención

1.- Elaboración inmediata del Plan de Contingencia del Proyecto Multipropósito Chone (represa de Río Grande), bajo la responsabilidad de la EPA (Empresa Pública del Agua).

2.- Simulacro de evacuación ante un probable colapso de la represa, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en coordinación  con el GAD de Chone.

3.- Plan de evacuación paulatina al momento de abrir las compuertas de la represa. Responsable: EPA, en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos y el GAD de Chone (El plan debe ser socializado).

4.- Dar seguimiento a la gestión de la construcción del Cuerpo de Bomberos de Chone en el terreno donado por el Gobierno municipal.

El concejal Remigio Ponce, primer vicepresidente del COE en representación del alcalde, agradeció a los asistentes y les pidió estar atentos ante cualquier adversidad que se presente.

FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s