La playa de la Parroquia San Mateo, en la ciudad de Manta, es una de las que más turistas recibió durante el feriado carnavalesco que acabó de pasar. El Manta Music Fest, animado por seis pinchadiscos y realizado en este lugar, atrajo a una multitud impresionante de fans llegados desde diversos puntos del país y quienes dejaron a su paso las envolturas y envases de las comidas y bebidas que ingirieron mientras se desarrollaba este festival de algunas horas de duración.

Semejante concentración humana fue el contento de los operadores turísticos de San Mateo, principalmente de los vendedores de alimentos listos para servirse, pero después les inquietó la idea de que la acumulación de basura en la playa terminaría por hacerla poco atractiva para futuros eventos de diversión. A lo que se sumó la preocupación general de la comunidad, por el daño ambiental que la basura supone.

Así que no dudaron en secundar la convocatoria municipal a una minga para recoger hasta la última basura hallada en la playa, dejando a esta nuevamente en condiciones óptimas para que los turistas vuelvan.

Mingueros limpieza playa San Mateo
El grupo de mingueros que trabajó limpiando la playa marina de San Mateo, Manta.

Fue un trabajo inclusivo, en conjunto con miembros de la Asociación Arca de Noé; dueños y empleados de las cabañas de expendio de comida; dueños de kioscos, de fuera y dentro de la playa; alquiladores de carpas; cuidadores de automóviles. Y sin mediar límites sociales ni condiciones físicas, todos participaron con la mente puesta en cuidar el prestigio de San Mateo como destino turístico tropical.

El resultado de ese trabajo comunitario fue la recolección de gran cantidad de vidrios, alambres y tapas de botellas que habían quedado incrustadas en la arena y que deslucían su apariencia, a más de significar un riesgo para la salud de los visitantes, que son quienes hacen posible el funcionamiento de todos los negocios turísticos de la localidad.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios