Deslaves en sitio El Tillo, Parroquia Ricaurte de Chone. Manabí, Ecuador.

Agricultores de El Tillo pierden bienes por deslaves

Unas 24 personas de cinco familias han perdido cultivos y animales de corral a causa de que las lluvias torrenciales de los últimos días provocaron deslaves en las elevaciones próximas, además de inusuales crecientes en ríos, esteros y otros cauces naturales que fueron desbordados.

El Tillo es un sitio de la Parroquia Ricaurte del Cantón Chone. Está ubicado en la zona norte atravesada por la carretera que conduce hasta la región Sierra. Es un lugar de alta producción agropecuaria.

Fremiot Palacios y Erly Mendoza, habitantes y agricultores de la comunidad que allí habita, indicaron que el jueves 22 de febrero del 2018 a partir de las 2 de la tarde una tempestad fuerte, con lluvia y viento, aumentó grandemente el caudal de esteros y riachuelos, que se desbordaron.

Palacios señaló que los cerros circundantes tuvieron deslaves cuyo lodo arrasó plantaciones de cacao, guineo, plátanos, naranjas, mandarinas y otros, así como animales de corral, como aves y chanchos, que terminaron en los riachuelos donde las corrientes de agua hicieron lo demás.

Indicó que las familias tuvieron que dejar sus viviendas por miedo a que sucediera lo peor para sus miembros.

Técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos, del Gobierno municipal de Chone, fueron el miércoles 28 de febrero hasta ese sector para realizar el levantamiento de la información correspondiente y hacer la evaluación de los daños ocasionados, determinando que cinco familias con un total de 24 miembros fueron afectadas, y aproximadamente 27 hectáreas de cultivos destruidas.

Esta información fue remitida al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manabí a fin de que disponga la ayuda urgente necesaria y las medidas correctivas para evitar más daños.

FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas, de la Subdirección de Comunicación.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s