Reunión entre moradores de la Ciudadela Mar y Cielo, funcionarios municipales de Manta y un contratista de obras. Manabí, Ecuador.

“Ejemplo” de coordinación entre barrio y Municipio

Marlene Vera, presidenta del comité pro mejoras de la Ciudadela Mar y Cielo de Manta, ha calificado de “histórica” la reconfiguración y pavimentación de la Calle 409, de ocho cuadras de longitud, que permitirá un fácil ingreso al sector desde la Avenida Puerto-Aeropuerto, poniendo esto como “ejemplo” de entendimiento y coordinación entre el barrio y la Administración municipal.

La construcción de esta obra municipal empezó en esta segunda semana de marzo de 2018 a un costo de 118.483,34 dólares americanos y con un plazo de 3 meses para su culminación.

Esta vía consta en el plan reformado de obras municipales del año 2017 y primero está sometida a una reconformación del suelo como lo recomiendan los estudios técnicos pertinentes. Luego se pavimentará con carpeta asfáltica de 2 pulgadas para una calzada de 8 metros de amplitud, dejando aceras de 1,50 metros de ancho cada una y bordillos de 20 centímetros de ancho a lo largo de seis cuadras.

En las 2 últimas cuadras del trayecto la vía se angosta a seis metros de calzada y 1,20 metros de aceras, debido a que las viviendas ya existentes en el sector no contemplaron, en el tiempo en que fueron construidas, el retiro suficiente, según explicó René Martínez, fiscalizador de la obra.

“Ejemplo” de entendimiento y coordinación

De todo esto se trató en una reunión entre miembros del comité barrial, varios otros moradores y los siguientes funcionarios municipales: de Participación Ciudadana, Luisa Reyes; de Planificación y Ordenamiento Territorial, Juvenal Zambrano; y el fiscalizador de la obra, René Martínez. También estuvo el contratista, Xavier Murgueytio.

La presidenta del comité barrial expresó que el proceso de gestión, planificación y ejecución de esta obra es un ejemplo de cómo debe trabajar la comunidad con sus autoridades, pues en cada etapa se han considerado sus necesidades y sugerencias.

Pidió que se procure hacer la obra inclusiva, dotándola de rampas para las personas con discapacidad; ante lo cual el contratista se comprometió a realizarlo, tanto en la acera que se construye cuanto en las 7 vías transversales.

La calle en referencia forma parte de un circuito planificado por el GAD municipal de Manta para facilitar la movilidad del sector que empieza en el barrio adyacente, Niño Jesús, donde se han construido dos calles y próximamente un colector, según dijo Juvenal Zambrano.

Pero faltan las conexiones de agua y alcantarillado

Murgueytio comunicó a los moradores que se ha realizado el levantamiento topográfico y se trabaja por tramos la intervención en el mejoramiento de suelo, en prevención de no causar grandes afectaciones en caso de lluvia.

Comentó además que en esta primera semana se encontró obstáculo en una tubería principal de agua potable de 53 centímetros de diámetro que abastece al sector. Esto les obliga a tomar medidas adicionales para no afectarla, y sugirió a los moradores que a efectos de que la vía se conserve por largo tiempo, se gestione ahora ante la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) la provisión de las guías domiciliarias para agua potable y cajetines para alcantarillado, evitando así tener que romper el asfalto para instalarlas posteriormente.

A esto respondió Luisa Reyes, funcionaria municipal de Participación Ciudadana, agradeciendo primero la calidez con la que los moradores recibieron a la delegación municipal, y comunicando enseguida que ya se ha coordinado una reunión entre los directivos del comité barrial y el gerente de la EPAM, acto que se hará después de pocos días.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s