El Consejo de la Judicatura (CJ) ha pedido a la Procuraduría General del Estado un pronunciamiento sobre el orden de sucesión en la Fiscalía General del Estado.

El presidente del CJ, Gustavo Jalkh, anunció que este 19 de marzo se remitirá una consulta para que las autoridades de la Procuraduría indiquen cuál es el mecanismo que se debe aplicar en caso de que los fiscales Carlos Baca (general) y Thania Moreno (subrogante), se vean impedidos de ejercer sus funciones o no puedan participar en la investigación de un caso específico.

De acuerdo a lo que explicó el titular de la Judicatura, la Fiscalía ha enviado al CJ una consulta para determinar a quién le correspondería investigar la denuncia que el activista político César Montúfar presentó contra Baca y Moreno por el presunto delito de delincuencia organizada.

“Esta denuncia es de carácter procesal penal (…) En esas condiciones, al constituirse los denunciados en personas que tienen fuero y por lo tanto el uno o el otro deberían tomar el caso y ninguno puede hacerlo, estamos consultando para que, en el marco de la ley y las normas vigentes, establezcamos el procedimiento para el orden de sucesión y la tramitación de esta denuncia”, afirmó.

Según Jalkh, la Procuraduría tiene un plazo legal de 15 días para emitir su dictamen, que tendrá carácter de vinculante (de cumplimiento obligatorio).

Jalkh recordó que existen cuatro denuncias en contra de la fiscal Moreno: una del ministro del Interior, César Navas, por supuesto dolo; una de la asambleísta Cristina Reyes, por presunta negligencia manifiesta; y dos de abogados en libre ejercicio.

Al respecto, informó que el viernes 16 de marzo, con el reconocimiento de firma y rúbrica, se oficializó la denuncia del Ministerio del Interior. En tanto, en el transcurso de esta semana se cumplirá igual diligencia para las otras.

Judicatura suspende temporalmente a fiscal Thania Moreno

Mediante un escueto comunicado público emitido al inicio de esta noche (lunes 19 de marzo de 2018), el Consejo de la Judicatura notificó en esta fecha a la fiscal subrogante, Thania Moreno, de la suspensión temporal de su cargo.

El comunicado aclara que esta decisión no constituye un anticipo de sanción o de criterio, sino una medida cautelar en función de las cuatro denuncias que ha recibido el CJ en contra de la mencionada funcionaria.

Y justifica su medida exponiendo que el Consejo de la Judicatura adopta esta medida en el marco de sus competencias, establecidas en el numeral 5 del artículo 269 del Código Orgánico de la Función Judicial.

La fiscal subrogante se encuentra en un entredicho público con su superior, el fiscal general Carlos Baca Mancheno, que la acusa de supuestamente cumplir consignas de terceros para perjudicarlo a él.

FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura, Quito, mediante boletín informativo y foto, enviados con firma de su Dirección de Comunicación a través de la delegación de esta en Portoviejo, Manabí.
Anuncios