Fue una mañana divertida e integracionista. Impresionaba la gran cantidad de niños y jóvenes ataviados con sus respectivos uniformes deportivos, cada uno más colorido que otro. Juventud a rebosar, con amplísimas sonrisas y miradas chispeantes. Era el acto de clausura de los diversos cursos que, para fomentar el deporte, patrocinó el Gobierno municipal de Manta durante las vacaciones educativas a punto de fenecer.

La ceremonia se desarrolló en el Centro de Eventos Tohallí, donde se reunieron los 1.330 deportistas, entre niños y jóvenes, que durante un mes y medio soltaron sus habilidades como jugadores de las disciplinas deportivas nombradas a continuación: fútbol (arqueros), tenis, surf, balonmano, vóleibol, taekwondo, béisbol, velerismo, ajedrez, básquet y rugby.

Complementariamente, los deportistas participaron en los programas ‘Empezar bien’ y ‘Juguemos juntos’.

Simoné Delgado, directora de la dependencia municipal que fomenta el deporte en Manta. Manabí, Ecuador.
Simoné Delgado.

Simoné Delgado, directora de la dependencia municipal que promueve los deportes, recalcó que la jornada de clausura permitió integrar a padres de familia, estudiantes e instructores de las diferentes escuelas deportivas que funcionan en la ciudad.

“Gracias al apoyo del alcalde Jorge Zambrano, no solo hemos podido llegar con los vacacionales a cada sector de la ciudad, sino también a alrededor de 4.500 personas por mes, a través de las escuelas permanentes”, detalló la funcionaria.

Opinión de protagonistas

Verónica Cornejo, madre de una niña participante en un curso deportivo vacacional impulsado por el Municipio de Manta. Manabí, Ecuador.
Verónica Cornejo.

Verónica Cornejo dijo sentirse contenta y agradecida por los cursos gratuitos, pues una de sus hijas pudo participar en el deporte que más le gusta: el fútbol. Lo resumió así: “Me parece excelente la oportunidad que le brinda la Alcaldía a los niños y jóvenes de la ciudad”.

Luis Enrique Seme, deportista participante en uno de los cursos deportivos vacacionales impulsado por el Gobierno municipal de Manta. Manabí, Ecuador.
Luis Enrique Seme.

En esto concuerda Luis Enrique Seme, quien aseguró que estos espacios generan una distracción saludable para los infantes. Lo remarcó de esta manera: “Estos cursos permiten que los niños y jóvenes tengan una opción en qué motivarse para su futuro”.

Los estudiantes Samuel Rosado Dircio, de 9 años, y Michael Jordan Anchundia, de 10, concuerdan que haber participado en el vacacional municipal fue una de sus mejores experiencias, ya que no solo adquirieron nuevas destrezas sino además hicieron grandes amigos.

Escuelas permanentes

El Gobierno municipal de Manta también tiene a disposición de la ciudadanía sus escuelas permanentes de deportes, las cuales funcionan durante todo el año. Además del programa ‘Integración deportiva para personas con discapacidad’, que permite la vinculación tanto de niños cuanto de adultos en distintas áreas, con el apoyo de un representante. Igualmente está la ‘Integración con el adulto mayor’, que involucra jornadas de yoga, terapia musical, tai chi y manualidades.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios