En el coliseo de la Unidad Educativa Manabí acaba de realizarse la última jornada de lo que se denominó “1er Basketball Campus Wolkowyski”, organizado por una iniciativa privada que se desarrolla en la ciudad de Manta con el nombre de “Quinteto Inicial Grup” y está dedicada a la promoción de valores ciudadanos a través de la práctica de distintas disciplinas deportivas, orientados sobre todo a la niñez y la adolescencia.
La novedosa jornada de basquetbol contó con el apoyo del Gobierno municipal de Manta y se desarrolló del 6 al 8 de abril de 2018. Tuvo como instructor al basquetbolista argentino Rubén Wolkowyski, uno de los primeros latinoamericanos en lograr fichar para la liga estadounidense NBA, que desarrolla su campeonato con la mayor cantera de fanáticos de este deporte en el planeta.
Algunos deportes dejaron de ser solo de élites
Invitado expresamente al acto de clausura, el alcalde Jorge Zambrano aprovechó la oportunidad para poner de manifiesto el fomento deportivo que el Municipio de Manta hace con sus programas permanentes, que promueven la práctica de disciplinas deportivas que antes eran consideradas solo de élite, como el tenis, el surf o el balonmano; y que ahora llegan a la comunidad con exitosos resultados, como el haber entregado ya campeones en algunas de esas disciplinas; y, en otros casos, directores técnicos, que en el deporte hallaron un medio de sustento.

Luego de escuchar el discurso del mandatario municipal de Manta, habló el veterano deportista Rubén Wolkowyski, alentando a los niños y niñas a guiarse por los sueños de cada uno de ellos: “Cuando uno quiere aprender no importan las condiciones adversas; cuando uno se propone (alcanzar) los sueños, solo está en la capacidad que tengamos de lograrlos”, expresó, eufórico.
Evitar la adicción a tecnologías y drogas perjudiciales
El Quinteto Inicial Grup es una agrupación integrada por Miguel García, José Hernández y Marcos Conenna. Este último comentó que es el primer evento que realizan; que la intención es difundir la práctica de diferentes disciplinas deportivas como herramienta para mitigar la frustración en los niños, fomentar valores humanos como disciplina, responsabilidad, solidaridad y compañerismo en las nuevas generaciones, para librarlos de caer en la absorción de la tecnología y en el consumo de drogas que perjudican la salud, la economía familiar y la convivencia social.