Los propietarios de viviendas en la urbanización privada Villa Ventura, de la ciudad de Manta, han tenido que recurrir al alcalde Jorge Zambrano para que éste les ayude a resolver unos problemas causados por la indiferencia de la promotora inmobiliaria Conservigesa, autora de la urbanización.

Algunos vecinos de la urbanización fueron a la Alcaldía de Manta para exponer sus problemas ante el alcalde, principalmente lo que concierne al uso y mantenimiento de las áreas comunales y la necesidad de que la compañía promotora del proyecto habitacional defina la situación real de estos espacios. Solicitaron que la Administración municipal medie entre ellos y la promotora inmobiliaria.

Damia Mendoza, propietaria de una de las viviendas en Villa Ventura, dijo que la preocupación surge porque las áreas deportivas y recreacionales, las vías y aceras, las conexiones de agua potable y de alcantarillado y demás, que ya tenían deficiencias, se deterioraron seriamente durante el terremoto del 16 de abril de 2016 y nadie ha remediado esos daños.

Confesó que quienes poseen una vivienda en la urbanización no tienen claro a quién compete hacer las reparaciones y que además les preocupa el próximo vencimiento de la garantía de 10 años prometida por los constructores de las viviendas, cuando aún existen problemas originales que debe resolver la compañía promotora, cuyos administradores no dan la cara.

Según Damia Mendoza, el mayor inconveniente es el hecho de que la urbanización -a pesar de estar constituida por algo más de 100 viviendas unifamiliares- se estableció bajo la figura de propiedad horizontal, que hace de dominio comunal las áreas de uso compartido; y que, bajo esta figura, la responsabilidad del mantenimiento de las vías recae sobre los condóminos, lo que dificulta la intervención de las entidades públicas correspondientes.

Por otro lado, a los reclamantes se les ha sumado otro problema aún no resuelto: la expropiación de terrenos de la urbanización, para construir un tramo de la Ruta del Sol, obra efectuada por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas.

Luego de escuchar la exposición de motivos de sus visitantes, el alcalde Zambrano dispuso que las dependencias municipales de Planificación y Ordenamiento Territorial, y la Jurídica, revisen los documentos habilitantes de la urbanización para determinar los espacios en los que puede intervenir por competencia el Municipio.

También explicó detalladamente el proceso que, en apego a las normas legales, debe seguir la ciudadanía para que las obras que requiere sean consideradas dentro del Plan Operativo Anual (POA) del Gobierno municipal de Manta.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios