Respondieron entusiastamente a la convocatoria pública que hiciera el Gobierno municipal de Manta para concursar en “Mi Barrio Bonito”, una motivación original para que los moradores en distintos lugares de la ciudad se unieran con el fin de adecentar los espacios públicos y hacer costumbre de conservarlos así.

Son los barrios San Ignacio de Loyola, San Valentín y Urbirríos, cuyos líderes animaron a sus respectivas comunidades para sumarse al concurso y desplegar un esfuerzo común que los llevó a rescatar el ambiente de limpieza, orden y estética en sus calles, parques y otros lugares de uso público.

La iniciativa fue de la Subdirección de Emprendimiento del Gobierno municipal de Manta, cuyo enganche eran tres jugosos premios repartidos entre los barrios que al finalizar el concurso se ubicaran en primero, segundo y tercer lugar. Al primero se le construiría una obra pública, elegida por el barrio, de hasta 150.000 dólares; para el segundo y el tercero se construiría una obra pública, así mismo elegida por cada barrio, de hasta 10.000 dólares.

Los habitantes de cada barrio concursante tenían que juntarse, hacer mingas, y mejorar el entorno general de donde viven. Para esto acometerían labores de limpieza, pintura, ornamentación y sesiones de autodeterminación para acostumbrarse a prácticas de conservación y mejoramiento del ambiente.

El premio principal

El primer premio lo ganó el Barrio San Ignacio de Loyola y sus moradores pidieron la construcción de un parque de recreo, obra que ahora mismo se encuentra en un 90 % de ejecución (Foto superior).

A propósito, el ingeniero residente de la obra, Víctor Chancay, informó que el parque ciertamente servirá a más de un solo barrio: “Los moradores priorizaron la construcción del parque ante la necesidad de un espacio de recreación para las familias (de San Ignacio de Loyola; y,) así mismo, María Auxiliadora, Las Vegas, San Antonio, San Pedro, barrios aledaños al parque, podrán hacer uso del mismo.

El plazo contractual para su culminación estuvo comprendido en 90 días calendario y se entregará a la comunidad el jueves 10 de mayo para su inauguración.”

Al momento se ejecuta la etapa de acabados para dejarlo totalmente listo. Se hace la instalación de la acometida eléctrica, emporado, pintura de graderíos y cancha; y, en estos días, terminarán con la colocación del césped sintético con áreas verdes. El área aproximada intervenida es de 2.000 metros cuadrados.

Segundo premio

Sede social del Barrio Urbirríos de Manta, en reconstrucción. Manabí, Ecuador.
Reconstrucción de la sede social del Barrio Urbirríos.

El Barrio Urbirríos ganó el segundo premio y pidió la adaptación de su sede social para futuros eventos comunitarios y capacitaciones. Hasta el momento se rompen paredes y se distribuyen los espacios internos de la estructura.

Tercer premio

Barandales en los márgenes del río que atraviesa el Barrio San Valentín de Manta. Manabí, Ecuador.
Barandales en el Barrio San Valentín.

El tercer premio lo ganó el Barrio San Valentín y sus moradores pidieron unos barandales ubicados en los márgenes del río que atraviesa el sector, para dar protección a las personas que circulan por allí diariamente.

En el mismo barrio este año se mejoraron las calzadas y veredas de sus calles, lo que complementa el ornato general del entorno y permite una mejor circulación del tránsito en temporadas de invierno y verano (sin lodo ni polvo), como nos comentó Daniela Rodríguez, moradora del sector.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios