Chone recordó así la Proclama Liberal de sus próceres

Hubo desfile cívico, ofrenda floral y conferencia temática magistral.

Numerosos ciudadanos de Chone recordaron la gesta gloriosa del 5 de mayo de 1.895, cuando un grupo de patriotas de esta ciudad redactó y promulgó la histórica Proclama Liberal que declaró Jefe Supremo del Estado ecuatoriano a Eloy Alfaro Delgado, adelantándose exactamente un mes al inicio de la Revolución Liberal que estalló el cinco de junio de 1895 en Guayaquil, cuyos patriotas también proclamaron Jefe Supremo de la República al mismo Alfaro.

La Revolución Liberal armada fue conducida por Eloy Alfaro hasta cuando este asumió la Presidencia de la República del Ecuador, ejercicio administrativo que llevó a la transformación del país en asuntos tan sensibles y determinantes como la implantación del laicismo, el voto universal para hombres y mujeres, la abolición de los rezagos de esclavitud, la separación de la Iglesia de los asuntos del Estado, la construcción del ferrocarril Guayaquil-Quito que comunicó la Costa con la Sierra, entre muchos más.

El plantel de la Unidad Educativa Fiscomisional Cinco de Mayo recorrió en un desfile cívico las principales calles de la ciudad, conmemorando y honrando aquella gesta gloriosa que inspiró el nombre de la institución. Luego, en el salón auditorio de igual nombre que el de la U.E., hubo una conferencia magistral centrada en el tema histórico.

De otro lado, varios servidores municipales fueron hasta el Cementerio Espíritu Santo de esta ciudad a colocar una ofrenda floral en la tumba donde yacen los restos del coronel Mauro Ramos Iduarte, luchador internacionalista que acompañó al Viejo Luchador, Gral. Eloy Alfaro Delgado, en la Revolución Liberal.

FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas, de la Subdirección de Comunicación Social.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s