Los dueños de negocios turísticos que funcionan en el Cantón Manta, o las personas que los administran, tienen la obligación legal de obtener una licencia municipal previa al inicio de actividades y renovarla una vez cada año. La fecha anual tope es el día 30 de junio.

Como en este momento nos hallamos en el mes de mayo y todavía no han cumplido con ese requisito muchísimos operadores turísticos, la Dirección Municipal de Turismo de Manta está recordándolo y advirtiendo que su falta acarrea sanciones que pueden llegar hasta la clausura del negocio.

Los establecimientos nuevos tienen un plazo de 30 días -máximo- a partir de su inicio de actividad para sacar el permiso, según lo establece la ordenanza municipal que crea y regula la tasa para otorgar la Licencia Única Anual de Funcionamiento de los establecimientos turísticos del Cantón Manta.

Entre los negocios obligados a obtener la licencia constan los siguientes: hospederías, restaurantes, cafeterías, fuentes de soda, bares, discotecas, salas de recepciones, centros de convenciones, centros de recreación, balnearios, agencias de viaje, transportación turística, cevicherías, picanterías, comedores, asaderos, salones de diversión, salas de billar y otros afines.

Según el Municipio, las personas naturales o jurídicas que operen sin la respectiva Licencia de Funcionamiento, o que no la hayan renovado en los plazos fijados, serán sancionadas de acuerdo con lo establecido en el artículo 36 de la ordenanza citada, que claramente determina: “La no cancelación de la Tasa correspondiente al año en referencia, podrá ser sancionada con la clausura del local y multa equivalente al 100 % del valor a pagar, para aquellos que debieron hacerlo hasta el 30 de junio del año en curso, en el caso de renovación.”

El mismo cuerpo legal faculta al Gobierno municipal de Manta, a realizar inspecciones y notificaciones a los establecimientos, en cualquier momento, a fin de verificar el cumplimiento de las condiciones y obligaciones que corresponden a la categoría o clasificación otorgada, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Turismo.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios