El Distrito 13D02 (Manta, Jaramijó y Montecristi) anunció este día, viernes 18 de mayo de 2018, que con la finalidad de garantizar una mejor vigilancia para mayor control de la salud en el territorio de su jurisdicción, la entrega del carnet internacional contra la fiebre amarilla tiene ahora nuevas directrices.

Maris Flores, responsable de la Estrategia de Inmunización (ENI) en el Distrito, señaló que “Los carnets deberán ser validados en la Coordinación Zonal, los días martes y jueves. Luego retornarán al Distrito de Salud para ubicar la firma del departamento de ENI y se entregarán los días lunes, miércoles y viernes, por Ventanilla Única.

Para poder iniciar el trámite de canje de la especie, solamente se solicitará copia del carnet y la presentación del original de la cédula de ciudadanía.

En el caso de mujeres embarazadas y personas de 60 años o más, ya no necesitan el carnet; basta con un certificado del profesional del centro de salud del Ministerio de Salud Pública donde han sido atendidos, que indique que el usuario no tiene la enfermedad.

Preparándose a vacunar contra la fiebre amarilla, en el Distrito de Salud 13D02. Manabí, Ecuador..
La vacunación contra la fiebre amarilla es necesaria en personas entre 1 y 59 años de edad.

Sobre el carnet, Flores señala que “Es importante tener en cuenta que, en algunos países, para permitir la entrada del turista, el registro de la vacuna contra la fiebre amarilla debe al menos tener un período de ubicación entre 10 y 15 días”.

En este carnet, para poder ser canjeado, debe constar también el registro de vacuna contra el sarampión y la rubéola.

La vacunación contra la fiebre amarilla debe iniciar desde los 12 meses de edad, hasta los 59 años, 11 meses y 29 días.

Acerca de la fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda. Se le atribuye este nombre dado que la piel de las personas que adquieren esta enfermedad se torna de ese color.

Se transmite por la picadura de un tipo de mosquito infectado, que previamente ha picado a una persona enferma. Existen dos ciclos o formas de transmisión: selvática (Haemagogus spp. y Sabethes spp) y urbana (Aedes aegypti).

No se contagia a través de contacto personal o con objetos, ni por la leche materna. Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, los niños y los adultos mayores tienen mayor riesgo de presentar complicaciones.

Hasta hoy no existen casos reportados en ninguno de los tres cantones que conforman el Distrito de Salud aludido.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02 (Manta), mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles, analista de comunicación, prensa y relaciones públicas.
Anuncios