La hipertensión es más de adultos, pero hay que prevenirla desde la niñez

A propósito del Día Mundial de la Hipertensión (17 de mayo), establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer conciencia pública de que todos los seres humanos debemos ocuparnos desde niños en el cuidado de nuestra salud para no llegar a sufrir esta enfermedad, el Patronato municipal de Manta ha puesto gran esmero en divulgar los síntomas de este mal y alertar a la ciudadanía sobre cómo evitarlo o tratarlo para su curación.

Con ese propósito incluso ha salido a las calles, para informar a los transeúntes y tomarles la presión sanguínea en ese momento, determinando al instante su normalidad o si muestra signos de alteración, caso en el que se recomiendan los pasos que el paciente debe seguir.

Otra tarea ha sido provocar foros con estudiantes de secundaria y con universitarios, desencadenando debates temáticos para ahondar en las causas de la enfermedad, sus síntomas más comunes, y las precauciones para no contraerla o lo indicado para tratarla convenientemente a fin de erradicarla o evitar que se agrave.

Este empeño tiene su razón de ser en el hecho de que la hipertensión lleva a otras enfermedades peores, como los paros cardíacos, los derrames cerebrales y los daños en los riñones, entre otras.

Durante la semana que se acaba, el Patronato reunió dos foros a los que denominó “Ideas contra la hipertensión”; ambos en el Centro Geriátrico Integral (Urbirríos). A principio de semana debatieron jóvenes estudiantes de bachillerato, y el viernes 19 de mayo de 2018 lo hicieron estudiantes de Terapia Ocupacional en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM).

En este último, las ideas propuestas por los universitarios, son: una campaña de difusión a través de redes sociales de internet, que involucrará a niños y jóvenes mediante juegos y aplicaciones que contengan mensajes sobre prevención de la hipertensión arterial; además, impartir charlas y crear puntos de toma de la presión arterial a personas adultas, preferentemente en espacios deportivos creados por el Municipio.

En este foro también participaron estudiantes pre-universitarios de Medicina, Enfermería y Odontología, que organizados en grupos expusieron sus ideas luego de una charla especializada del cardiólogo doctor Manuel Narea, quien explicó causas y consecuencias primarias y secundarias de la hipertensión, así como la manera de prevenirla.

El doctor Narea reveló que esta enfermedad es más frecuente en personas de la Tercera Edad que durante su juventud omitieron precaverse, por lo que es fundamental  educar a los niños de hoy para que lleven un mejor estilo de vida, con aire fresco, alimentación equilibrada, ejercicios físicos adecuados, buen sueño y nada de sobrecarga emocional.

FUENTE: Patronato municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Ray Gorozabel A., subdirector de comunicación.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s