Se convocan mingas contra los mosquitos, pero mucha gente no colabora

Personal del Distrito de Salud 13D02 (Manta, Jaramijó y Montecristi), junto a la comunidad, realiza mingas educativas -destruyendo y eliminando criaderos- con el fin de prevenir la reproducción del mosquito aedes aegypti, transmisor de las enfermedades conocidas como dengue, chikungunya y zika.

Las mingas registradas hasta abril suman 413 (91 en enero, 116 en febrero, 129 en marzo y 97 en abril), teniendo como resultado la destrucción de 7 mil 505 criaderos, unos dentro de los domicilios de las personas y otros afuera.

No obstante, Ángel Villigua, analista de Promoción de la Salud y responsable distrital de las mingas, observa que “Lo que es recurrente en las mingas es la falta de compromiso de los ciudadanos. A pesar de que se comunica con anticipación (…), las personas no salen a ayudar. A veces no nos reciben en sus casas y en otros casos esperan que les limpiemos la vivienda. No nos pasa siempre, pero sí con frecuencia”.

Antes de cada minga se hace una asamblea comunitaria con el Comité Ciudadano Local de Salud y, en general, con miembros de la comunidad, exponiendo allí el trabajo que se realizará durante la jornada y fijando los compromisos.

De esas asambleas participan: el responsable de la minga, el médico, la enfermera y un TAPS u odontólogo por el Distrito de Salud; y, por la comunidad, líderes barriales, el Comité Ciudadano Local de Salud y, en general, todos los ciudadanos voluntarios.

Previamente a la minga, el equipo de salud brinda una charla sobre cómo evitar la reproducción del mosquito, la importancia de la limpieza de los tanques y el uso del repelente, sobre todo si hay mujeres embarazadas en casa.

Durante estas jornadas también se realiza la entrega de cloro elaborado en plantas propias del Ministerio de Salud Pública, como parte del programa Agua Segura; y se brinda la charla informativa. Por ejemplo, se recomienda que en un litro de agua se pongan 6 gotas del cloro que entrega el Ministerio de Salud; pero, en caso de tener cloro comercial, aplicar solo 1 gota. Si son 20 litros de agua, aplicar en ellos el equivalente al contenido en una tapa rosca, en el primer caso, y 20 gotas en el segundo.

Debe saberse que el cloro por si solo no mata la larva del mosquito transmisor del dengue, pero para su conservación debe guardarse en una botella oscura y lejos de la luz del sol.

En el año 2017 se realizaron 1.229 mingas.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02 (Manta), mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles, analista de comunicación, prensa y relaciones públicas.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s