El Distrito de Salud 13D02 (Manta, Jaramijó y Montecristi) acaba de anunciar que con la finalidad de disminuir el riesgo de transmisión de rabia humana en el Ecuador, el día 1 de junio de 2018 inicia la campaña de vacunación a canes y felinos, movilizando al personal de todos los establecimientos de salud del Ministerio.

La entidad pública explica que la rabia es una enfermedad viral poco común en el país, pero potencialmente mortal. Se transmite a través del contacto con la saliva de los mamíferos que tienen el virus, principalmente de los perros.

Añade que a pesar de que la rabia también se trasmite a través de los felinos, el perro es el principal vector, en aproximadamente el 90 % de todos los casos de rabia humana en el mundo. La infección se transmite por mordeduras de un animal a otro y del animal al humano y a los animales domésticos.

Brigadas móviles y puestos de vacunación

El Distrito de Salud precisa que durante la campaña del 1 al 30 de junio se desplazarán brigadas y habrá puestos de vacunación en la parte externa de cada uno de los 31 centros de salud que comprende el Distrito. Y en la sede de la Dirección Distrital, ubicada entre la Calle 13 y la Avenida 24 de la ciudad de Manta, existe un puesto permanente para la vacunación. El ingreso a este recinto es por la Avenida 25.

Recomienda que las mascotas sean vacunadas a partir de los 3 meses de edad, excepto las hembras gestantes. Algunas de las reacciones que pueden generarse en la mascota, luego de la vacuna, son: inflamación, edema, dolor, equimosis en la parte del cuerpo donde se aplicó la inyección; pero desaparecen espontáneamente entre las 24 y 48 horas posteriores a la vacunación.

Rubén Zambrano, responsable de la Estrategia de Prevención y Control del Distrito de Salud 13D02,  señala que la rabia es altamente mortal y “por ello articulamos esta campaña con las comunidades y solicitamos el apoyo de la ciudadanía para que se proteja a su mascota, a su familia y nuestro entorno”.

Un miembro del servicio público de salud vacuna a un gato en Manta. Manabí, Ecuador.
La campaña de vacunación masiva 2018 inicia el día viernes 1 de junio, en Manta, Jaramijó y Montecristi.

Síntomas y alcance de la rabia

El Distrito de Salud informa que los síntomas de la rabia, son: babeo, convulsiones, dolor, hormigueo y ardor en el sitio infectado. Fiebre moderada, hiperactividad, pérdida de sensibilidad, espasmos musculares, dificultad para deglutir e incluso hidrofobia (temor al agua) y aerofobia (temor a volar). En etapas más avanzadas, continuará propagándose el virus de la rabia por el sistema nervioso central, llevando a una inflamación tanto del cerebro como de la médula espinal, produciendo la muerte de la persona infectada.

“Tenemos en stock vacunas antirrábicas humanas en caso de que se presente alguna persona mordida, la misma que debe ubicarse máximo en 72 horas”, dijo Zambrano.

40.300 animales, entre perros y gatos, fueron vacunados en el año 2017 durante la campaña. Para este año se ha programado vacunar 50.172 animales.

Recomendación del Distrito de Salud: Inmediatamente después de una mordida de perro o gato, lavarse la herida con solución jabonosa o jabón azul; con jabón antibacterial es lo más recomendable, para remover la saliva del animal y prevenir infecciones.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02 (Manta), mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles, analista de comunicación, prensa y relaciones públicas.
Anuncios