Desde el Patronato Municipal de Amparo Social de Manta se informa que el próximo sábado 2 de junio de 2018 se desarrollará en la plaza cívica de la urbe el “Festival Ciudad Musical”. Actuarán 14 bandas porteñas de rock en una larga jornada que iniciará a las 15h00 y terminará a la medianoche.

La información del Patronato da a entender que el propósito del festival, aparte de su condición natural de espectáculo artístico, es una oportunidad para la expresión libre y segura de los cantantes y los músicos, que podrán desarrollar su arte a la manera propia de cada banda, sin censura ni restricción injustificada.

Y la oportunidad es también para el público amante del rock, particularmente de lo que se conoce como música urbana, “Una gama de fusiones de todos los géneros del rock” como anuncia el Patronato. Los espectadores tendrán la posibilidad de interactuar con sus artistas preferidos y expresar sus sentimientos al influjo de esta música nacida en las comunidades afro de Estados Unidos y el Reino Unido, pero universalizada por el atrevimiento contestatario de sus letras y la fuerza vibrante de sus ritmos.

Entre las bandas que tocarán en la jornada, todas de la ciudad de Manta como ya se dijo, constan estas: Black Mind, Black Poison, Capitán de la Arena,  Maldad, Amantes de Lilith, Semen de Gato, Kranerk, Reggae, Anmaguje, Preludio 90, Rap, Persi y Gauss.

La información originada en el Patronato municipal de Manta habla de “tribus urbanas” para referirse a las bandas roqueras, diseccionándolas en “rockeros, metaleros, punkeros, hip-hopers, rastas, skaters, grafiteros y tal vez emos”; y dice que en esta ciudad el gran público desconoce desde cuándo esos subgéneros aparecieron por aquí, y que un poco para salir de esa ignorancia se ha organizado el ambicioso “Festival Ciudad Musical”.

El Patronato también observa que en el ambiente porteño de Manta se ha notado cierta discriminación y hasta estigmatización hacia la gente que gusta del rock y los subgéneros que derivan de él. Y anota que esta es una poderosa razón para montar el festival a fin de que el género se popularice y nadie se extrañe por verlo, escucharlo, bailarlo, ni menos porque hay artistas que lo asumen como modelo musical.

Por último, el Patronato vaticina que este es el primero “de muchos otros festivales juveniles” parecidos que están en camino.

FUENTE: Con aportes de un boletín informativo y arte publicitario del Patronato municipal de Manta, con firma del periodista Ray Gorozabel A., subdirector de comunicación.
Anuncios