Universidad de Manta y CARE apoyan la Vigilancia de la Salud

Como parte del proceso de vinculación con la comunidad que por ley deben cumplir los estudiantes universitarios ecuatorianos, alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) fueron capacitados para servir de apoyo en la labor que realiza a diario el equipo de control vectorial (transmisión de enfermedades) del Distrito de Salud 13D02 (Manta, Jaramijó y Montecristi), para prevención y destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti, causante del dengue, chikungunya y zika.

Los sectores a los que se sumará el apoyo de los estudiantes de medicina, son: Primero de Mayo y Amazonas, en la Parroquia Eloy Alfaro. Su actividad se encuentra dentro del proyecto “Promoción de la salud y prevención de enfermedades prevalentes en los cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó, de la red de áreas de salud de la ULEAM”.

Los estudiantes realizarán actividades de prevención de enfermedades vectoriales, identificando posibles casos febriles y detectando la presencia de moscos en etapa adulta, larvaria y pupas, para enviar dicha información al proceso de Vigilancia de la Salud del Distrito y al personal competente del GAD correspondiente, para tomar acciones oportunas en beneficio de la comunidad.

A esta labor se suma también la organización internacional CARE, que mediante convenio con el Distrito, viene desarrollando -junto al personal de Vigilancia de la Salud- una serie de capacitaciones a actores sociales, como los integrantes de los comités ciudadanos locales de salud; y, en esta ocasión, dotará a los estudiantes de la mochila con el material necesario para su labor de campo.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02 (Manta), mediante boletín informativo y foto, con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles.
Anuncios