En estos tiempos de pocas ventas y precios por encima de la capacidad adquisitiva de la mayoría de los ciudadanos, los comercios tienen que ser innovadores para mantenerse y tratar de progresar.

Es una situación que la viven día a día los comerciantes alojados dentro del Mercado Los Esteros, de Manta, pese a ofrecer un abanico muy amplio de abacerías y bazares, y de encontrarse en una edificación grande, moderna y lustrosa, situada en un lugar estratégico de la ciudad.

Está a poquísimos metros de distancia de la transitadísima Avenida Puerto-Aeropuerto y de la concurridísima Playita Mía, besada por el agua resplandeciente del Océano Pacífico y animada por el Astillero artesanal y el bullanguero mercado municipal de peces y mariscos.

Pero el panorama de ventas se antoja desalentador, y frente a esto la Administración municipal del mercado y los comerciantes han unido ideas y recursos a fin de poner en marcha actividades que llamen la atención del público y lo motiven a comprar allí.

Con bastante frecuencia engalanan la explanada del recinto y organizan la presentación de espectáculos musicales, además de juegos deportivos muy populares, que por lo menos atraen la atención de los viandantes. Conseguida esa atención, hacen notar su programa de descuentos especiales y otros incentivos para compradores.

Por ejemplo, los días lunes y martes hay descuentos al pagar la adquisición de ropa, calzado y abarrotes. Los días miércoles los hay por la compra de lácteos. Los jueves, por frutas y verduras. Los viernes y sábados, por carnes bovina, porcina y aviar. Y, los domingos, por pescados y mariscos.

El caso de los comerciantes de este centro de abastos es verdaderamente particular. Casi todos soportan los coletazos del potente terremoto del 16 de abril de 2016, que a muchos los desplazó de otros mercados de la ciudad, ocasionándoles pérdidas gravosas; y, en general, deben afrontar la competencia desigual que para ellos representan las grandes tiendas de las poderosas cadenas nacionales de autoservicio.

FUENTE: Con aportes de un boletín informativo y fotos del GAD municipal de Manta, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios