Los dos han escalado sin estridencia el alto honor de ejercer la enseñanza universitaria y en su largo trajinar transmitieron sus conocimientos y experiencias a miembros de varias generaciones, muchos de los cuales hoy se destacan profesionalmente.
Doctores en jurisprudencia ambos: Héctor Manosalvas y Luis Cañarte. Sus méritos acaban de ser premiados por el Gobierno municipal de Manta, que reconoce la dilatada y honrosa trayectoria docente de los distinguidos.

Esto ha ocurrido el día miércoles 13 de junio de 2018 en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Manta, y allí el alcalde Jorge Zambrano pronunció un discurso para elogiar a los dos maestros: “Es justo este reconocimiento a dos grandes maestros de nuestra comunidad, que se merecen mucho por la trayectoria que han tenido. Les felicito y les agradezco en nombre de los ciudadanos de este cantón, por todo aquello que ustedes han hecho en educar a todas las generaciones, haciéndolo de manera correcta, por lo que son reconocidos también por sus estudiantes y familiares”.
Los galardonados

Héctor Manosalvas tiene raíces quiteñas pero ya es un consagrado manabita. Llegó a radicarse a Manta en el año 1972, como profesor en una escuela de la Parroquia Eloy Alfaro. Luego pasó a la Escuela Pedro Fermín Cevallos donde laboró durante 35 años. Sus ganas de superación personal motivaron su voluntad para seguir preparándose académicamente hasta obtener el título de “Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales”, seguido del de “Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador” (Fue parte de la primera promoción de abogados de Manta). Avanzó luego para obtener diplomados, maestrías y el doctorado en Jurisprudencia.
Con 40 años como catedrático universitario, siente gran satisfacción de haber graduado a 26 promociones de abogados, muchos de ellos ejerciendo en la Función Judicial como jueces, fiscales o notarios; mientras que otros lo hacen como concejales, asambleístas, docentes o profesionales en libre ejercicio.
Sus palabras después de recibir la presea municipal: “Agradezco al Municipio de Manta por este reconocimiento, y en especial a mis ex alumnos y compañeros de trabajo, quienes fueron los gestores de este acto”.

Luis Oliverio Cañarte Mantuano es un hijo de Manta, cuya visión y misión las ha orientado a contribuir para el desarrollo del cantón a través del sector de la educación.
Empezó su carrera profesional como profesor de segunda enseñanza; se licenció en Ciencias de la Educación y después en Ciencias Sociales y Políticas, llegando más tarde a abogado en libre ejercicio. Es diplomado, magíster y doctor en Jurisprudencia y en Ciencias de la Educación.
Desempeñó cargos de docencia en colegios de renombre de la ciudad, y es catedrático en la Facultad de Jurisprudencia de la ULEAM (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí) durante algunas décadas.
La Administración municipal de Manta lo considera un hombre y catedrático de gran corazón, reconocido por alumnos y profesores por su labor y por la amistad y confianza que dispensa.
“Creo en una vida que transciende. Doy gracias al Municipio por este reconocimiento; mi gratitud la llevo en el corazón. Nuestros nombres quedan inscritos aquí, paradigmas referentes para que otros maestros, otros hijos de Manta, no se engrandezcan ellos. Los títulos no hacen a la persona; lo que vale es la acción que se haga con el título, porque uno hace el título; el título no le hace a uno. Hay tiempo para transcender. Gracias por este momento de gratitud hacia mí”, dijo el doctor Luis Cañarte.
