La vigencia del parqueo o estacionamiento tarifado en la ciudad de Montecristi es desde el día lunes 25 de junio de 2018. Aplica básicamente en las vías de mayor circulación vehicular, donde el estacionamiento desordenado ha provocado por años que las calles se congestionen.

Esta modalidad, que por primera vez se implanta en Montecristi, funcionará de lunes a viernes desde las 08h00 hasta las 18h00. Obviamente tiene costo para los conductores de automóviles y motocicletas: 40 centavos de dólar por hora o fracción para automóviles de cuatro ruedas, y 15 centavos de dólar por hora o fracción para motocicletas, que por cierto ocuparán espacios reservados especialmente para ellas.

Área de parqueo tarifado en una calle de la ciudad de Montecristi. Manabí, Ecuador.
Las zonas de parqueo están señalizadas y numeradas.

Los usuarios del parqueo deberán obtener anticipadamente su ticket correspondiente, a la venta en las inmediaciones de los estacionamientos. Se exceptúa del pago los fines de semana y feriados. Y los dueños de vehículos que viven en la ciudad de Montecristi, pero no disponen de un garaje y se ven obligados a estacionar su carro en la calle enfrente de su casa, tampoco pagarán en ningún día; sin embargo, tienen que obtener un salvoconducto de la Dirección Municipal de Tránsito.

Las personas con discapacidades también deberán obtener el salvoconducto, que les permitirá usar el cajón de parqueo reservado exclusivamente para ellas, en cuyo caso la tarifa a pagar es de solo el 50 % de lo normal.

Para gestionar por teléfono móvil un espacio de estacionamiento y conocer más del sistema, los usuarios pueden descargar la aplicación TWC Montecristi, desde el sitio web Play Store.

Más orden vial y obras municipales

El Gobierno municipal de Montecristi considera que con el parqueo tarifado habrá mayor orden en las calles, se genera disponibilidad de estacionamiento en la vía pública, mejora el entorno urbano gracias al ordenamiento en el uso del espacio, y disminuye la congestión vehicular en las zonas donde se aplica.

Advierte, no obstante, que los ciudadanos que circulen por el centro de la ciudad, o por las calles que han sido asignadas para el parqueo tarifado, deben tener en cuenta varios de los puntos de la ordenanza respectiva, los cuales fueron socializados en varias ocasiones para evitar infracciones alegando desconocimiento de la norma.

Las infracciones se pagan con multas. Por ejemplo, aquellos ciudadanos que hagan mal uso del suelo, estacionando su vehículo en zona prohibida, deberán cancelar el equivalente al 20 % (77,20 dólares) de un Salario Básico Unificado (SBU) vigente, más 10 % (38,60 dólares) de un SBU por remolque en grúa. Aparte de otros rubros por concepto de garaje.

Según el Municipio, los recursos monetarios que genere el parqueo tarifado de Montecristi ayudarán a financiar más obras públicas para la ciudad.

FUENTE: GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación social.