Récord mundial de excavación bajo tierra

En la sociedad universal de hoy, tan dada a contabilizarlo todo y puntuar el desempeño de los seres andantes, no es de extrañarse que haya quien se dedique a medir el rendimiento laboral de las máquinas que excavan túneles.

Esto ha ocurrido recientemente en Quito, donde se cronometró que la “Tuneladora Luz de América” excavó un tramo de 40,5 metros lineales en 12 horas; 79,5 m en 24 horas; y, 1.489,5 m en 30 días, dentro del túnel para el tren metropolitano que podría empezar a funcionar a mediados del próximo año 2019.

El control y la medición estuvieron a cargo de la empresa alemana Herrenkcnecht, fabricante de la máquina que es utilizada por el Consorcio Línea 1 constructor del túnel. Y la prueba se hizo en el tramo desde la Estación La Magdalena hasta la Estación San Francisco, cuya excavación lleva adelante la empresa Acciona.

Estos récords de productividad, registrados durante el mes de mayo de 2018, se suman a los récords alcanzados en agosto de 2017 por la “Tuneladora La Guaragua”, también de la constructora Acciona.

La semana pasada esta tuneladora llegó a su cuarta estación, San Francisco, acumulando un total de 6.813,57 metros excavados y 4.542 anillos de hormigón instalados como revestimiento del túnel.

La “Tuneladora Luz de América” es responsable de la excavación de un total de 9,06 km de túnel, que comprende desde la Estación Solanda hasta el Pozo de Extracción del Parque El Arbolito. Actualmente la máquina registra un avance de 75,27 % en la ejecución de las obras, con un total de 6,81 kilómetros excavados y 4.546 anillos de hormigón instalados.

La Guaragua continúa su avance

Por su parte, la “Tuneladora La Guaragua” inició su siguiente trayecto desde la Estación Universidad Central, el lunes 2 de julio. A la fecha esta máquina acumula un total de 5.620 metros de túnel perforado y 3.747 anillos de hormigón instalados. Sus obras registran un avance de 80,54 %, de los 6.977 metros de túnel que le corresponde excavar hasta su último recorrido que culmina en el Pozo de Extracción del Parque El Arbolito.

“La Guaragua” salió desde la Estación Labrador en febrero del 2017 y ha culminado el trayecto de 5 estaciones: Jipijapa, Iñaquito, La Carolina, La Pradera y Universidad Central. En agosto de 2017, esta máquina batió el récord mundial de avance tras recorrer 1.131 metros en 30 días consecutivos, desde la Estación Iñaquito hasta La Carolina.

La línea 1 en construcción del Metro de la ciudad de Quito, contará con un túnel de 22,6 kilómetros y quince nuevas estaciones. El proyecto en su conjunto presenta un avance del 70,5 %, con 73 frentes de obra abiertos. A la fecha se han rehabilitado: parte del Parque El Ejido, la Av. América y el Viaducto 24 de Mayo. Además se ha puesto en servicio el intercambiador del Labrador, que fue construido en la primera fase.

La “Tuneladora La Carolina” ha concluido las obras, entrando el proyecto de construcción en fase final, estimándose que las obras estén concluidas en abril de 2019, para iniciar operaciones en el segundo semestre del año.

FUENTE: Consorcio Línea 1 (Metro de Quito), mediante boletín informativo con firma de Marcela Vásquez. Remitido por la Agencia de Relaciones Públicas Effective (Quito).
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s