Desde que se creó la ley que da poder de gestión administrativa a las juntas parroquiales rurales -hoy gobiernos parroquiales-, cada uno de estos organismos puede diseñar y proyectar las obras públicas de servicio local, contando con las respectivas asignaciones presupuestarias del Gobierno nacional, del Gobierno provincial y del Gobierno municipal correspondientes.

Esa ley está contenida en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). Y bien se ve que el Gobierno parroquial de Zapallo, del Cantón Flavio Alfaro, saca buen partido de sus competencias legales para que el progreso social llegue al territorio que ocupa la población a la que representa.

Hace poco, con motivo de la celebración por los 26 años de la parroquia, inauguró el Parque Central construido con financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) por 178.256 dólares, de los cuales 100 mil es una asignación no reembolsable. La obra beneficia directamente a los 3.843 parroquianos actuales y durante su construcción dio empleo a más de 20 personas.

El parque cuenta con juegos recreacionales, áreas verdes, zona para ejercicios de adultos mayores y espacios de esparcimiento familiar.

Como a toda gestión pública que se respete, a la del parque no le faltó una ceremonia inaugural con presencia de mandatarios elegidos por el pueblo y altos funcionarios gubernamentales designados por la respectiva entidad empleadora.

En este caso acudieron: Orlando Rodríguez, presidente del Gobierno parroquial de Zapallo; Eduardo Cedeño, alcalde de Flavio Alfaro; Ignacio Mendoza, gerente del BDE zonal Manabí; y otros invitados. El acto fue anterior a la sesión solemne de la Junta Parroquial y la obra fue bendecida por el párroco Teobaldo López.

Rodríguez, el presidente de la Junta Parroquial, recordó que el parque es una obra que esperaron durante varios años. “Gracias al ‘Gobierno de Todos’ y al BDE hemos podido planificar. Nosotros solo ofrecemos trabajar. Para mí, el pasado no cuenta; el presente sí. Este parque es de ustedes, disfruten y cuídenlo”, agregó.

En tanto que Mendoza, el representante zonal del BDE, dijo: “Como Banco de Desarrollo del Ecuador, es muy importante estar presente en la parroquia en un momento de gran trascendencia como este. No hay nada más grato para un servidor público que ver cómo se están cristalizando los proyectos. Si de algo estamos seguros, es que no hay mejor lugar para integrar a los pueblos que los parques”.

Por otro lado, la parroquia también se beneficia en estos momentos con la rehabilitación y ampliación de la vía Zapallo-Convento, de 24,47 km, que ejecuta el Gobierno provincial de Manabí con un financiamiento no reembolsable del BDE por más de 18.6 millones de dólares.

FUENTE: BDE, zonal Manabí (Portoviejo), mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Armando Castro Briones.
Anuncios