El día viernes 10 de agosto de 2018 es fecha de recordación cívica en el Ecuador y por tanto de descanso obligatorio para la fuerza laboral. La suma de este día, más los siguientes sábado 11 y domingo 12, hacen un feriado de tres días que muchas personas ecuatorianas aprovechan para desplazarse con fines turísticos.

Una gran cantidad de esos turistas llegarán a las ciudades de Manta, Jaramijó y Montecristi, en la provincia de Manabí, razón por la cual el Distrito de Salud 13D02 se ha preparado con un operativo extraordinario para atender y satisfacer todas las emergencias de sanidad que se presenten durante el feriado en esos territorios.

La conmemoración ecuatoriana del 10 de agosto se remonta al año 1809, cuando un puñado de próceres hizo un pronunciamiento público reclamando que el Ecuador se libere del régimen monárquico español del que dependía en esa época. Ese acto heroico, en un momento de brutal represión militar, es lo que hoy conocemos como “el primer grito de independencia”.

Consultorio médico del Distrito de Salud 13D02 (Manta, Jaramijó y Montecristi). Manabí, Ecuador.
Uno de los consultorios médicos del Distrito de Salud 13D02.

Se conmemora a nivel nacional, en todo el territorio ecuatoriano, pero el descanso laboral obligatorio no impide que los servicios públicos básicos se mantengan funcionando. Hay turnos especiales y de estos se vale el Distrito de Salud 13D02 para que sus dependencias operativas funcionen.

Las unidades que brindan atención las 24 horas de cada día (Cuba Libre y Manta Tipo C) estarán activas, así como los centros de salud que atienden solo 8 horas por día, como son San Mateo, San Lorenzo, Santa Marianita y Jaramijó, que se encuentran en las zonas donde se prevé que habrá mayor afluencia de turistas.

Un total de 51 empleados del Distrito, entre personal administrativo y operativo, trabajarán durante el feriado. Son médicos, enfermeros, obstetras, auxiliares de farmacia, auxiliares de laboratorio, paramédicos y supervisores.

También se mantendrá activo el Equipo de Pronta Respuesta, que está preparado para responder de manera oportuna ante cualquier emergencia que se suscite.

El Distrito de Salud está conectado, además, con la red pública de salud (IESS, ISSPOL e ISSFA) y la red privada complementaria (Solca y clínicas).

FUENTE: Distrito de Salud 13D02 (Manta), mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles, analista de comunicación, prensa e imagen.
Anuncios