El día miércoles 8 de agosto de 2018, en el Teatro La Bota de la ciudad de Guayaquil tendrá lugar la premiación a los niños escolares que ganaron el concurso de protección ambiental “Alrededor de Iberoamérica”, promovido por la empresa Veolia que sirve a la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam).

El lugar de la ceremonia se halla en el espacio público habilitado sobre el malecón del Estero Salado. El acto empezará a las 11h00 con presencia de todos los finalistas ecuatorianos del concurso, provenientes de Manta, Guayaquil, Isla Puná, Posorja, Progreso y Tenguel. Podrá verse al instante a través de la transmisión audiovisual por los canales de Epam-Veolia en las redes sociales de Internet.

Debido a que este año la sede internacional del concurso es el Ecuador, a los niños ganadores ecuatorianos se sumarán otros provenientes de México, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

Veolia es una empresa privada francesa que actúa en ámbitos de protección ambiental en varios países latinoamericanos, y es precisamente en estos donde se desarrolla el concurso “Alrededor de Iberoamérica”. Por Ecuador han concursado este año alrededor de 5.000 niños (mujeres y hombres), en edades entre 10 y 11 años, que estudian en escuelas públicas de los lugares donde está presente la firma patrocinadora.

Un albatro hecho de plástico desechado ganó el concurso Alrededor de Iberoamérica realizado en Manta. Manabí, Ecuador.
Este albatro hecho de plástico desechado ganó el concurso en Manta.

En el caso de Manta han concursado unos mil niños y cincuenta docentes de diez unidades educativas, y como todos los demás participaron en actividades artísticas concernientes al “Reciclaje animado y animales en peligro de extinción”, iniciativa que además tiene el aval de OEI y la Subsecretaría de Educación ecuatoriana.

Los estudiantes armaron sus proyectos utilizando plástico desechado. Cada grupo tuvo la tarea de recrear un animal en peligro de extinción. Estos trabajos se enviaron a la ciudad de Guayaquil, donde seleccionaron al mejor a través de un jurado calificador.

Manta participa por primera vez en el concurso y sus estudiantes, igual que lo hicieron sus pares de otras latitudes, aprendieron jugando a través del Reciclaje Didáctico,

El concursante finalista por Manta es el trabajo del estudiante de séptimo año de básica, Kevin De la Cruz Mendoza, de la Unidad Educativa Réplica Manta, quien dio forma a un ave marina, el albatro, con la guía de su profesora Maryuri García.

Cada ganador recibirá una Tablet 8GB, más un viaje por las Islas Galápagos durante una semana, con todo pagado. Esta aventura la realizará junto a su respectivo maestro y a un representante de Veolia. Todos los ganadores de otros países viajarán con el ganador de Ecuador durante la semana de vacaciones ecuatorianas, en septiembre de 2018.

FUENTE: Veolia Ecuador (Manta), mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Katiuska Tuárez, coordinadora de comunicación.
Anuncios