El Gobierno ecuatoriano a través de Arcsa -Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria- intensifica en Manta su misión de evitar que los consumidores sean engañados o perjudicados con comidas y bebidas en mal estado, o elaboradas y servidas en ambientes faltos de higiene.

Así se explica que la Coordinación Zonal 4 (Manabí) de Arcsa realizara este jueves, 16 de agosto de 2018, una socialización del proyecto de calificación de restaurantes y cafeterías, cuyos propietarios fueron convocados al evento.

Ese proyecto busca mejorar las prácticas de manipulación de alimentos y garantizar adecuadas condiciones higiénico-sanitarias en aquellos negocios de servicios, con la finalidad de reducir las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Karla Solórzano, directora técnica zonal de Arcsa, señaló que “la calificación es un reconocimiento otorgado a este tipo de establecimientos, de acuerdo con el grado de cumplimiento de las prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos”.

Para obtener la calificación, los representantes de restaurantes y cafeterías deben solicitar a Arcsa una evaluación previa del respectivo establecimiento, acción que llegará precedida de una capacitación a los trabajadores sobre cómo manipular alimentos.

Después se realizarán las inspecciones a los establecimientos que solicitaron su calificación. En esta actividad se verificarán aspectos de infraestructura, baterías sanitarias, ambiente de trabajo, condiciones del personal para la preparación y manipulación de alimentos, registros de control de plagas, materiales y equipos en uso, control de productos procesados y de consumo inmediato.

Arcsa considera que obtener una calificación suya A, B o C, que estará visible en el establecimiento, y su difusión paralela a través de la aplicación informática ARCSA MÓVIL,  impulsará una leal competencia entre los dueños y colaboradores de los restaurantes y las cafeterías.

FUENTE: Arcsa, zonal Manabí (Portoviejo), mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Isabel Intriago Morán.
Anuncios