Esto se trata de que el público “haga conciencia” de que el agua potable es indispensable para una vida saludable y que por tanto es menester valorarla y cuidarla de la mejor forma posible. Por esto la campaña motivadora de la alianza empresarial Epam-Veolia se llama “Agua ConCiencia” y se dirige a la base de la sociedad productiva del futuro: los niños.

Epam es la Empresa Pública Aguas de Manta, adscrita al Gobierno municipal, que administra los servicios de agua potable y alcantarillado del Cantón Manta; y, Veolia, es una empresa multinacional privada que asesora a la primera mediante una alianza pública-privada.

La campaña “Agua ConCiencia” fue presentada con gran suceso hace poco en la Plaza Cívica Eloy Alfaro de la ciudad de Manta y ahora ha iniciado su desarrollo operativo. Ocurrió en la Unidad Educativa Réplica Manta, buscando interiorizar en los niños -de entre 8 y 10 años de edad- la importancia de cuidar el agua potable y que sean ellos los multiplicadores de este mensaje en sus respectivos hogares.

Niños que estudian en la Unidad Educativa Réplica Manta observan absortos el libro didáctico de la campaña motivadora "Agua ConCiencia" de Epam-Veolia. Manabí, Ecuador.
Gustó a los niños el comic didáctico de “Agua ConCiencia”.

Todo este esfuerzo se apoya en un libro didáctico que se titula con el nombre de la campaña y es obra de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Contiene varios detalles y tips dirigidos a generar conciencia y asumir nuevos hábitos de comportamiento para el adecuado uso del líquido vital en las actividades diarias. Los mensajes de este libro, profusamente ilustrado con viñetas tipo comic, se apoyan a su vez en la figura traviesa e inteligente de Clo, recreación de un mono aullador semejante a los que habitan el Bosque Seco Pacoche de la zona rural de Manta.

Al oficializar el inicio de la campaña, el gerente de la Epam, José Espinoza, hizo notar la importancia que tiene el agua en cada momento de la vida humana (aseo, alimentación, hidratación, etc.), rescatando el esfuerzo que implica captar el agua cruda de un río, potabilizarla y transportarla desde muy lejos para hacerla llegar a los distintos puntos de consumo (hogares, fábricas, talleres, hoteles, hospitales, unidades educativas, etc.), por lo que pidió a los niños y sus profesores ser ellos protectores del agua y replicadores del mensaje “Agua ConCiencia”.

La mascota Clo de la campaña "Agua ConCiencia" recrea a un mono aullador cuyo hábitat natural es el Bosque Seco Pacoche de la zona rural de Manta. Manabí, Ecuador.
Afectuosos con la traviesa mascota Clo, el protagonista de la campaña “Agua ConCiencia”.

Mediante una presentación interactiva a cargo de miembros del equipo de comunicación de la alianza Epam-Veolia, se desarrolló el programa en el que el monito Clo entregó premios de incentivo a los estudiantes que acertaron con sus respuestas a varias preguntas formuladas durante el acto.

Yolanda Villavicencio, docente de la Unidad Educativa “Réplica Manta”, aplaudió esta iniciativa empresarial y dijo que la conciencia sobre el valor o importancia del agua en nuestras vidas debe estar tanto en niños como en adultos, pues de toda el agua que existe en el planeta Tierra apenas el 3 % es agua dulce y no toda puede ser utilizada. Por esto debemos preservarla, subrayó.

FUENTE: Epam (Manta), mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Pedro Clotario Cedeño, gerente de gestión de comunicación.
Anuncios