Cómo se divulga y promueve la mediación judicial en Manabí

Cuando dos partes en conflicto se enfrentan cara a cara y resuelven sus diferencias a través de un diálogo moderado por un funcionario competente de la Administración de justicia, eso es un acto de mediación judicial y tiene efectos similares a los de una sentencia dictada por un juez.

El enfrentamiento lo hacen directamente los dos individuos que litigan. Por ejemplo, el cliente de una institución financiera y el representante legal de ésta o a quien delegue formalmente con todas las atribuciones del caso; o, también, los padres de un menor cuyo sustento no atiende uno de ellos.

A través de la mediación se pueden resolver casos de fijación, aumento o disminución de pensiones alimenticias; régimen de visitas (paternas o maternas); alimentos para la mujer embarazada; deudas; incumplimiento de contratos; forma de pago de sueldos atrasados; liquidación de haberes laborales; inquilinato; procesos de conciliación en materia de tránsito sin resultado de muerte; entre otros.

Manabí cuenta con 19 oficinas de mediación: Manta (3), Portoviejo, Bolívar (Calceta), Rocafuerte, Junín, Tosagua, Flavio Alfaro, Jama, Pedernales, Puerto López, Pichincha, Chone, Montecristi, El Carmen, Jipijapa y Sucre. Los cantones que no cuentan con oficina reciben el servicio mediante jornadas itinerantes.

De enero a julio del 2018, el Centro de Mediación de la Función Judicial de Manabí instaló 1.255 audiencias, alcanzando el 88,53% de acuerdos (1.111).

Divulgación y promoción popular

El Centro de Mediación de la Función Judicial de Manabí ha fortalecido las jornadas de promoción de este servicio en las comunidades rurales y urbano-marginales de la provincia. Lo hace con charlas didácticas in situ y repartiendo un folleto ilustrado en forma de comic.

La última semana, habitantes de los sitios Larrea y Monte Oscuro, de Tosagua, participaron de estos encuentros cuyo propósito es difundir las ventajas y los beneficios que tienen los usuarios al acceder a esta alternativa de solución de conflictos.

En Portoviejo, moradores de la Parroquia Picoazá (foto) también se informaron sobre el servicio que permite construir acuerdos mediante el diálogo, con la misma validez de una sentencia.

Las promociones se realizan, además, con agrupaciones sociales, estudiantes e instituciones públicas y privadas. Mensualmente, cerca de 1.200 personas conocen sobre este servicio judicial.

FUENTE: Boletín informativo y foto, con firma de la Unidad de Comunicación de la Delegación Provincial del Consejo de la Judicatura en Portoviejo, Manabí.
Anuncios