La Cátedra Eloy Alfaro y el “pensamiento progresista”

Los pensadores “progresistas” del presente, ideólogos del cuasi fracasado Socialismo del Siglo XXI, han calado hondo en muchos jóvenes latinoamericanos que se alinean a esta ideología izquierdista. Hace apenas unos pocos días, en la Facultad de Economía de la Uleam (Manta) hubo un conversatorio acerca del tema y los contertulios dijeron encontrar un paralelismo entre las ideas del expresidente ecuatoriano Eloy Alfaro y el “pensamiento progresista” que pregonan ellos.

Uleam son las siglas de Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, mientras que Eloy Alfaro Delgado fue líder supremo de la Revolución Liberal ecuatoriana de finales del siglo 19, mediante la cual él llegó a ser presidente de Ecuador entre 1897 y 1901, y de 1906 a 1911 al comenzar el siglo 20. El conversatorio destacó el esfuerzo que se hizo durante esos dos periodos de gobierno para reformar e impulsar el sistema educativo ecuatoriano, que sentó las bases del que con ciertos cambios ha perdurado hasta nuestros días.

Y es en torno de esa gestión histórica que giró el conversatorio en la Uleam, aupado por la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe (SOLAR), presidida por Fabián Sánchez Ramos (economista y PhD o doctor en Filosofía), cuyo afán es rescatar el pensamiento del general Eloy Alfaro desde la perspectiva educativa y socio – cultural e integracionista con respecto a los países de Latinoamérica, que para eso Uleam ha creado la Cátedra Eloy Alfaro, con participación de varios docentes y estudiantes del noveno semestre de la carrera de Economía.

Uno de los ponentes del conversatorio es Johnny Santiago Centeno Monta, presidente de Jóvenes Unasur Ecuador y coordinador general del Foro de Participación Ciudadana de Ecuador ante aquel organismo multilateral suramericano. Su ponencia fue “Procesos integracionistas en Latinoamérica y el pensamiento de Eloy Alfaro”.

Los estudiantes Landys Alcívar Vera y Miguel Chávez Mero aportaron con datos históricos atinentes a la repercusión social de los programas alfaristas en la época presente; y debatieron con los docentes sobre el propósito integrador de la Cátedra Eloy Alfaro y de cómo se aclaran los ideales alfaristas cuando son analizados desde un enfoque objetivo.

Acerca de la Cátedra, Fabián Sánchez expresó que “en los actuales momentos que se viven en los países latinoamericanos, fortalecer el pensamiento progresista en los jóvenes y en los ciudadanos en general constituye un aporte de la academia para buscar un bien común”. Además indicó que para fortalecer el proceso de integración regional se deberá superar impases políticos y consolidar temas prácticos en los que se interesen los ciudadanos del continente.

Y remató diciendo que las acciones ejecutadas desde la academia pueden fortalecer el carácter de nuestros ciudadanos.

FUENTE: Boletín informativo y foto, con firma de la periodista Margarita Pérez Verduga (Portoviejo).
Anuncios