Nuevo modelo de atención judicial a víctimas de violencia de género

Los directores del Consejo de la Judicatura inauguran el nuevo modelo de atención judicial a víctimas de la violencia de género. Quito, Ecuador. Inauguración del nuevo modelo de atención judicial a víctimas de violencia de género. Interviene el presidente y otros vocales del Consejo de la Judicatura, en Quito.

El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) de Ecuador presentó, este día lunes 3 de septiembre de 2018, un nuevo modelo de atención a las víctimas de violencia de género.

En el marco de la aplicación de la “Ley orgánica integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”, la Judicatura puso en marcha un Plan de Implementación de la mencionada normativa, que le permitirá al sistema judicial dar una respuesta inmediata, efectiva y especializada a quienes sufran algún tipo de agresión.

Durante el evento de presentación del mencionado Plan, la vocal Zobeida Aragundi Foyain explicó que la ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres amplía las competencias de los jueces especializados en esta materia. “De conocer solamente contravenciones -como lo venían haciendo desde el año 2013- pasan a juzgar también los delitos de violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres y miembros del núcleo familiar y también el femicidio”, explicó.

Manifestó que otro tema destacable de la normativa es que los tenientes políticos y comisarios, quienes están bajo la jurisdicción del Ministerio del Interior, podrán otorgar medidas de protección administrativas, al igual que los centros de protección de derechos de los gobiernos autónomos descentralizados, GAD.  “Esto ayudará a que, en casi el 80 % del territorio nacional, se pueda otorgar las medidas respectivas”, señaló.

Para ello el Plan de Implementación dispone que las medidas de protección se emitan de inmediato a través del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE).

Asimismo, se creó la Unidad Judicial para Infracciones Flagrantes de Violencia contra la Mujer, con sede en Quito (avenidas Patria y 9 de Octubre, en el centro norte de la capital).

El presidente del CJ, Marcelo Merlo, señaló que acciones como estas permiten enfrentar los altos índices de violencia de género que registra el país. Señaló, por ejemplo, que seis de cada 10 mujeres ha vivido violencia física, sexual y psicológica.

“El sistema de administración de justicia recibe a diario miles de noticias del cometimiento de infracciones basadas en género, que merecen un servicio judicial oportuno, pertinente y eficaz para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y la sanción de los hechos de violencia”, razonó.

De su parte, Solanda Goyes, directora nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del CJ, explicó que el nuevo modelo de atención en las unidades de Flagrancia, contempla la presencia de gestores judiciales, quienes verificarán las condiciones en las que llega la víctima, le darán a conocer sus derechos y prepararán toda la documentación para la audiencia respectiva.

Se prevé la reducción de los tiempos de atención, que será mínimo de 30 minutos y máximo de dos horas. La persona agredida puede dar su testimonio anticipado y retirarse de la dependencia judicial.

En esta misma línea, Goyes indicó que se incrementará el número de jueces especializados en la lucha contra la violencia de género. Ecuador cuenta al momento con 72 administradores de justicia en esta materia; hasta fines de 2018 se optimizarán e incorporarán 35 más, y hasta 2020 habría 145 en total.

Además se crea el Registro Único de Datos de Violencia, para lo cual el CJ realizó las modificaciones tecnológicas respectivas al SATJE. “Este sistema permitirá  tener datos desagregados de la víctima y de los agresores e inclusive del contexto de violencia en el ámbito judicial”, dijo Goyes.

El evento también contó con la intervención de Ruth Palacios, fiscal general (subrogante) del  Estado; y con la de Rosa Ponce, representante del Movimiento de Mujeres de Chimborazo.

FUENTE: Boletín informativo y foto, con firma de la Dirección Nacional de Comunicación del Consejo de la Judicatura (Quito). Enviados a través de la Unidad de Comunicación de la Delegación del CJ en Portoviejo, Manabí.
Anuncios