Fue pintado en uno de los muros del nuevo mercado municipal de Los Esteros, en la ciudad de Manta. Es obra del artista colombiano Gabriel Calle Arango y tiene una dimensión espectacular.

La pintura, plasmada con la técnica de esfumado (del italiano sfumato) tejido, fue develada en ceremonia oficial el día lunes 27 de agosto de 2018 y allí estuvo su autor en compañía del alcalde local Jorge Zambrano Cedeño, entre otras personalidades invitadas. Los invitados y el público quedaron gratamente impresionados por el colorido y la expresividad de esta obra maestra que recrea la prodigalidad de la naturaleza y acrecienta el valor cultural del centro de abastos.

El esfumado, según registra Wikipedia, “(…) es una técnica pictórica que se obtiene por aumentar varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de antigüedad y lejanía. Se utilizaba en los cuadros del Renacimiento para dar una impresión de profundidad. La invención de esta técnica, así como su nombre sfumato, se deben a Leonardo da Vinci, que la describía como “sin líneas o bordes, en forma de humo o más allá del plano de enfoque”.

El pintor colombiano Gabriel Calle Arango muestra algunas de sus obras en el Museo Centro Cultural Manta. Manabí, Ecuador.
El artista plástico Gabriel Calle Arango muestra en Manta algunas de sus obras.

El pintor, Gabriel Calle Arango (Medellín, Colombia), vino a Manta invitado a exponer algunas de sus obras en el Museo Centro Cultural. Allí conoció al alcalde de Manta, cruzaron ideas, y después el artista vio la oportunidad de demostrar aquí, in situ, sus cualidades pictóricas, empezando por el mural que nos ocupa. Y esto, al parecer, lo está anclando en Manabí, pues ya trabaja en otro mural en el mercado municipal de Calderón, Portoviejo.

El alcalde Zambrano dijo que el mural sirve para alegrar la imagen del centro comercial del populoso sector de la Parroquia Los Esteros, y para que cualquier visitante haga las fotografías que recuerden su paso.

Una vez desvelado el impresionante mural, junto a él se colocó una placa con los nombres y firmas del acalde Zambrano y del muralista Calle.

Entre las personas que presenciaron el acto estuvieron los niños del Centro de Atención Integral que funciona en el mismo mercado.

El artista

Gabriel Calle Arango no es un improvisado. Tiene el récord Guinness por el mural más grande del mundo, situado en la ciudad colombiana de Barrancabermeja, departamento de Santander. Y a lo largo de toda Colombia y de pueblos en el extranjero ya ha hecho más de 350 murales. Es ingeniero civil y siempre quiso pintar, por lo que en distintas ocasiones hizo murales en las construcciones que dirigió, hasta que decidió  vivir del arte.

FUENTE: Con datos y fotografías proporcionados por la periodista Gloria Andrade Rosales, asistente del alcalde de Manta. 

Anuncios