El Cantón Manta se halla en la costa suroccidental de la provincia ecuatoriana Manabí, que es besada por el Océano Pacífico. El día domingo 4 de noviembre de 2018 cumple 96 años de existencia y lo celebrará con un generoso programa de fiestas que comenzarán el 26 de septiembre.

Esta zona territorial ecuatoriana está entre las de dimensión mediana dentro de la provincia, pero actualmente es la que más aporta a la formación del Producto Interno Bruto manabita, que tiene como soporte básico la pesquería industrial, la agroindustria, el sector inmobiliario y los servicios.

Las celebraciones del aniversario cantonal tienen como punto de inicio el Día de la Bandera ecuatoriana (26 de septiembre) con una pomposa ceremonia cívica en la plaza temática situada frente al parque central, y separada de este por la Avenida Jaime Chávez Gutiérrez (malecón). Tres días después (29 de septiembre) se desarrollará un gran show artístico musical en la Plaza Cívica Eloy Alfaro, acto que es el pregón del largo programa de “Octubre, mes de las artes”, con presentaciones diarias abiertas en diversos sitios de la ciudad y de la zona rural turística de Manta.

Atardecer en la playa turística de Barbasquillo, en la ciudad de Manta. Manabí, Ecuador.
Esta vista corresponde al área turística Barbasquillo de la ciudad de Manta.

En el mes que recuerda la fecha del nacimiento del cantón, noviembre, la celebración prosigue el día jueves 1 con la suntuosa gala durante la cual se elegirá Reina de Manta 2018-2019. El sábado siguiente, en la noche, un afamado cantante ofrecerá un concierto en la playa de El Murciélago, donde se espera reunir a miles de espectadores. Y, el domingo 4 de noviembre (fecha de la conmemoración cantonal), en la mañana desfilarán delegaciones de unidades educativas, autoridades públicas de la provincia y delegaciones de varias instituciones estatales (fuerzas armadas, bomberos, etc.). Al mediodía se desarrollará la sesión solemne conmemorativa del Concejo municipal, en cuyo transcurso tendrá efecto la premiación a individuos y corporaciones que sobresalen por su aporte extraordinario para la prosperidad y el desarrollo de Manta.

Aparte de todo eso, que da forma al programa oficial de la celebración, en el mes de octubre también ocurrirán otros dos actos de gran relieve: el festival de orquestas de la Cámara de Comercio de Manta, en el centro histórico de la ciudad; y, la tradicional feria comercial microempresaria, que esta vez se desplegará en la explanada que hay entre La Poza y la Plaza de las Banderas, junto al malecón de la urbe.

Las celebraciones finalizarán el día domingo 25 de noviembre, en la mañana, con la media maratón atlética inclusiva Ruta del Pacífico.

FUENTE: Boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gloria Andrade Rosales, asesora de imagen de la Alcaldía de Manta.
Anuncios