Impedido legalmente de volver a postularse para ser reelecto por cuarta vez, el alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño, prepara su retirada el próximo mayo de 2019. Lo revela un comunicado de prensa que circuló el viernes 14 de septiembre de 2018.

Zambrano estuvo tres veces seguidas en la Alcaldía de Manta, desde 1996 hasta el 2004. Perdió la reelección para el siguiente periodo y fue sustituido por Jaime Estrada Bonilla, quien después de su gestión de cuatro años no consiguió la reelección y así Zambrano retornó a la Alcaldía en 2015 para un cuarto mandato.

Todo empezó en 1995 cuando el joven Jorge Zambrano estaba al frente del negocio paterno, Ferretería Ferruzam. Las calles de la ciudad de Manta tenían muchos huecos y dificultaban el reparto de la mercadería, así que Jorge tuvo la idea de rellenar esos huecos en las calles más transitadas por los camiones repartidores de la empresa, haciéndolo con recursos de esta. La iniciativa pronto llamó la atención del público y hubo gente que razonaba: “Si este ha mejorado la vialidad de Manta desde su función de empresario privado, ¡qué no haría si fuese alcalde!”

Avenida Barbasquillo, Manta, después de haber sido regenerada. Manabí, Ecuador.
Avenida Barbasquillo, después de su regeneración total con parte de un crédito del Banco Mundial.

Entretanto, se aproximaba una nueva fecha para elegir mandatarios seccionales y los partidos y movimientos políticos apuraban la selección de sus respectivos candidatos. En Manta se había creado un Frente de Profesionales que dirigía Jaime Estrada Bonilla y que, por la novedad y cualificación académica del grupo, atrajo el interés del Partido Social Cristiano. Inicialmente este quería a Estrada como candidato, pero luego, pulsando entre ambas partes, descubrieron que en ese preciso momento quien tenía la mejor y más grande aceptación pública era Jorge Zambrano, por aquello de su espontánea y muy notoria tarea de arreglar las calles con su esfuerzo particular. Estrada estuvo de acuerdo y llamaron a Zambrano para proponerle la candidatura.

Mercado Los Esteros, Manta. Manabí, Ecuador.
Mercado Los Esteros, una de las obras de mayor envergadura durante la gestión vigente del alcalde Jorge Zambrano.

En momentos cruciales de su desempeño en la función pública, la suerte ha jugado un papel importante para acreditar a favor de Jorge Zambrano una gestión de progreso. A poco de haber asumido por primera vez como alcalde de Manta, un enorme avión repleto de carga se precipitó sobre el Barrio La Dolorosa y causó una tragedia de grandes proporciones. Pese a los cuantiosos daños materiales y la pérdida conmovedora de algunas vidas, la indemnización que la compañía aseguradora del avión pagó al Municipio alimentó las arcas vacías de este y el alcalde pudo emprender varias obras esperadas por mucho tiempo; aparte de que varios damnificados privados también cobraron indemnizaciones y rehicieron de mejor forma lo perdido, como sucedió con el templo La Dolorosa que resurgió espléndidamente.

Terminal terrestre de Manta. Manabí, Ecuador.
La construcción del terminal terrestre inició en la gestión del exalcalde Jaime Estrada y la concluyó la Administración municipal vigente.

Poco tiempo después de haber tomado las riendas municipales de Manta por cuarta vez, cuando la vieja infraestructura de los servicios básicos literalmente hacía agua por todos lados, ocurre el devastador terremoto del 16 de abril de 2016. Esto, que desde una perspectiva humanitaria fue una tragedia incalculable y un lamentable retroceso en el desarrollo general de la ciudad, dio al alcalde Zambrano la oportunidad de reemplazar la infraestructura colapsada y avanzar más allá, con los recursos extraordinarios aportados por el pueblo ecuatoriano y la ayuda internacional, ambos canalizados a través del Gobierno de Ecuador.

Vía San Mateo-Santa Marianita es ampliada a 4 carriles. Manabí, Ecuador.
Actualmente se amplía la carretera turística San Mateo – Santa Marianita, obra original de la administración del alcalde Zambrano.

Días después de haber asumido su cuarto y último periodo como alcalde de Manta, Jorge Zambrano reveló que el predecesor (Jaime Estrada) le endosó una Administración municipal signada de irregularidades, presentando como caso demostrativo lo sucedido con el nuevo terminal terrestre. Esta obra, que entonces se hallaba en ejecución, solo había avanzado algo así como el 50 % pese a que todos los recursos asignados para ella se habían agotado completamente. Pero también le había dejado una jugosa herencia para que Zambrano prosiguiera su racha de hacedor de obra pública municipal: un plan para regenerar las 6 vías más importantes de la ciudad y la parte más sensible del sistema hidrosanitario, con su respectivo financiamiento por 100 millones de dólares, crédito blando aprobado por el Banco Mundial.

Patio de Comidas del terminal terrestre de Manta. Manabí, Ecuador.
El Patio de Comidas del Terminal Terrestre Luis Valdivieso Morán de la ciudad de Manta.

Apalancado en la moderna estructura jurídica del país, esta última administración del alcalde Jorge Zambrano pudo asumir competencias legales para construir viviendas de interés social, gestionar la regulación y control del tránsito y transporte terrestre, gestionar el servicio de agua potable mediante una empresa pública municipal (Epam), así como la regulación y control de la seguridad ciudadana.

También en este último periodo, la gestión municipal encabezada por Zambrano potenció la sistematización de los trámites mediante el uso de la Internet, la práctica masiva de los deportes, así como el estímulo a las diversas expresiones artísticas para su perfeccionamiento y divulgación.

Avenida Flavio Reyes, ciudad de Manta. Manabí, Ecuador.
La Avenida Flavio Reyes de la ciudad de Manta, también regenerada con el crédito del Banco Mundial.

Dio renovado impulso al Patronato de Amparo Social que sirve a los segmentos de la población menos favorecida, incluyendo niños, adultos mayores y personas de capacidades diferentes.

Mas, como no todo en la vida es “miel sobre hojuelas”, este último periodo de Zambrano al frente de la Administración municipal ha sido particularmente cuestionable para muchos de sus mandantes que ven errores en la gestión posterremoto, indiferencia e incapacidad para manejar la crisis ambiental y sumisión a los gobiernos nacionales de turno. Hay, inclusive, gente que al contrastar su administración con la precedente, encuentran mejor a la que le precedió.

FUENTES: Archivos. Fotos de la Dirección de Gestión de Comunicación y aportes de un boletín informativo con firma de la periodista Gloria Andrade Rosales, asesora de imagen de la Alcaldía de Manta.
Anuncios