En la ciudad de Manta recordarán la vida y la obra del poeta Jacinto “Chintolo” Santos Verduga, joven manabita fallecido trágicamente el 2 de diciembre de 1967, hace 51 años.

La conmemoración se hará en una peña literaria con el nombre “Un encuentro con Chintolo”, evento que pretende reunir en Manta a escritores y artistas de la provincia de Manabí, con la finalidad de evocar al poeta de Bahía de Caráquez a quien, este mismo año, se le rendirá homenaje dentro del marco del próximo Encuentro Literario Papagayo K, segunda edición.

Jacinto Santos Verduga se suicidó a tiros en un confuso pleito amoroso cuando apenas tenía 23 años de edad y estaba en plenitud de su inspirada creación literaria. Había nacido el 16 de septiembre de 1944. La valía de su vena artística quedó plasmada en tres poemarios: Testimonio (1965), La llaga insomne y Con los días contados, ambos de 1967.

La peña literaria en su memoria es organizada por el Colectivo Literario ClanDestino y Tinta Ácida Ediciones, previo al inicio del Papagayo K II que se realizará del 17 al 19 de octubre de este año y a cuyo desarrollo se destinarán los fondos que produzca la peña.

Así, pues, quienes tengan la voluntad de ir a la peña, predispuestos a pasar un buen rato enriqueciendo su acervo cultural, contribuirán cada uno con 3 dólares en el momento de ingresar a La Caverna Burger & Books (Calle 20 y Avenida 11), donde el día viernes 21 de septiembre tendrá lugar el evento, después de las 20h00.

Para esta velada poética se ha invitado expresamente a intelectuales manabitas que recitarán algunos poemas del vate fallecido y otros trabajos literarios autoría de los expositores. Se anuncia a Joselías Sánchez Ramos, historiador; miembros del Club de Lectura El Quijote; María Belén Muñoz, directora del Departamento de Cultura de la Uleam (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí); Ignacio Loor, Nathalí Romero, Doménica Sánchez Landín, entre otros.

Los intermedios musicales corren a cargo del Grupo PACC y del requintista Luis Macías.

FUENTE: Con aportes de un boletín informativo y arte publicitario remitidos por la periodista Yuliana Marcillo, Manta.
Anuncios