El Gobierno municipal de Manta lleva a cabo una campaña sanitaria de diagnóstico, prevención y tratamiento de la anemia en niños y niñas de seis meses hasta 13 años de edad, dando cobertura a un total de mil infantes.

La campaña examina 21 aspectos en la sangre de los niños, entre ellos la cantidad de glóbulos rojos y glóbulos blancos, hemoglobina, hematocrito, plaquetas y morfología eritrocitaria. Cada examen tiene un costo simbólico de 2 dólares. Las muestras de sangre se toman en el Patronato municipal (Avenida de la Cultura), desde las 08h00 hasta las 14h00, en el transcurso de los siguientes 60 días.

Para tomar la muestra sanguínea de los niños no es indispensable que estos hayan desayunado o almorzado previamente. Y después del examen se le agenda la cita médica a cada uno, para verificar los resultados y recetar el tratamiento médico correspondiente.

Danny Caicedo, médico al servicio del Patronato de Manta, explicó que con esta campaña sanitaria se busca básicamente prevenir la enfermedad, ya que las estadísticas de UNICEF indican que el 70 % de niños ecuatorianos presenta anemia, debido en parte a que esta enfermedad no solo es causada por falta de hierro sino también por falta de vitamina “B” o porque las células sanguíneas estén muriendo solas. Y advirtió que un hemograma o examen sanguíneo, como el que están haciendo hoy, puede diagnosticar a tiempo otros males más graves, como la leucemia.

FUENTE: Boletín informativo y foto, con firma del periodista Ray Gorozabel A., subdirector de comunicación del Patronato municipal de Manta.
Anuncios